Main logo

UNAM, estudiante diseña dispositivo para temblores por Parkinson

Su fricción variable le permite adaptarse a los temblores del paciente

Escrito en FAMILIA el
María José Enciso López, estudiante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un dispositivo de fricción para reducir los temblores por Parkinson.

Mediante un mecanismo de baja frecuencia se mide el nivel de fricción variable en las manos de los pacientes. María José, creó un modelo matemático para describir la dinámica biomecánica de las extremidades, con el fin de validar mediante simulaciones el movimiento oscilatorio.

Posteriormente se realizó una simulación de forma y movimiento de la mano que permitió el diseño ergonómico y funcional. La estudiante desarrolló un dispositivo conformado por un anillo, un guante y un brazalete impresos en 3D un termoplástico de fácil uso.

Las partes que conforman el dispositivo están unidas por una pieza flexible fabricada con un polímero elástico para reducción biomecánica.

Te recomendamos: 10 razones por las que tienes pies hinchados

El dispositivo reduce temblores por Parkinson


Durante las simulaciones se identificó que los temblores se reducen hasta 90% en su amplitud. De manera que el paciente podría recobrar un buen nivel de autonomía en actividades como tomar cosas o vestirse.

Para desarrollar el aparato, se utilizaron videos de los temblores en pacientes. Así determinaron en qué articulaciones se presentaban con más frecuencia. Cuando el prototipo esté disponible se colocará en pacientes, ellos lo llevaran por unos días y posteriormente obtendrán los resultados.

Es un dispositivo externo más funcional para los pacientes con Parkinson pues permite mayor autonomía y control de movimientos. Su método de fricción variable se adapta a los temblores de la mano.

Mediante sensores detecta el movimiento del músculo para diferenciar el movimiento por la enfermedad, del movimiento normal.

Temblores por Parkinson

Conoce más sobre: ¿Cómo estás de salud según tu lengua?

Otros dispositivos generan fatiga y lesiones


Algunos otros dispositivos externos son de fricción constante y dificultan los movimientos e inmovilizan la extremidad. Con frecuencia el paciente debe hacer un esfuerzo mayor para tomar un vaso o lavarse los dientes, esto genera fatiga muscular o lesiones.

Hasta el momento, la investigación se encuentra en fase de fabricación del prototipo, tan pronto como se termine, iniciará la realización de pruebas en pacientes.

El proyecto fue seleccionado en la Expociencias Bajío 2018 para representar a Querétaro en la Expociencias Nacional, evento programado para el final del mes de noviembre en Morelia.

Con información de: Conacyt