Main logo

UNAM combatirá Parkinson con reprogramación celular

Las neuronas del cerebro no se regeneran, pero sí las funciones que realizan

Escrito en FAMILIA el
Los daños que sufren las células cerebrales por el paso de los años, ocasionan que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que si se trata este deterioro, éstos padecimientos pueden tratarse de una forma más eficaz.

Este fue el descubrimiento de los investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, quienes afirman que si bien las neuronas del cerebro no se regeneran, sí lo hacen las funciones que realizan en un mecanismo conocido como neurogénesis. Por ello, ya están haciendo experimentos para hacer un trasplante neuronal de “células de repuesto”.

Iván Velasco Velázquez, investigador del IFC, explica que su equipo de colaboradores se encuentra trabajando con las llamadas "células reprogramadas", que parten de células troncales (células madre) pluripotenciales inducidas, y que son la clave para tratar enfermedades como el Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica.

Te recomendamos: Señales que alertan artritis reumatoide

Procedimiento vs Parkinson


Velasco explicó que este proceso consiste en utilizar células adultas de piel para devolverlas a su condición temprana, antes de que se diferencien, para reprogramarlas y convertirlas en células de interés, que en este caso son dopaminérgicas para el Parkinson y neuronas motoras para la esclerosis lateral amiotrófica.

Añadió que este método que parece de ciencia ficción, pero que ya se ha realizado en varios laboratorios del mundo, ayuda a tratar estas enfermedades porque están localizadas sólo en el cerebro, no como el Alzheimer que es más difícil de combatir porque está diseminado por todo el organismo.

Diferencias de cerebro


Por su parte Olga Rojas Ramos, de la Facultad de Psicología, indicó que los cerebros de mujeres y hombres son completamente diferentes; sin embargo, esto no es obstáculo para llevar a cabo el procedimiento.

Por una parte, los hombres tiene un mayor volumen cerebral, mientras que el de las mujeres es de menor tamaño, lo que no significa que sean menos inteligentes.

“Las diferencias parten del dimorfismo sexual, que se extendió a lo cognitivo”, dijo.

Ambos tienen el mismo número de neuronas, indicó, pero las carreteras de información son diferentes. Ellos tienen pliegues corticales más marcados y ellas una mayor conexión en lo global, entre ambos hemisferios.

Debido a esto, las mujeres tienen mejor desarrollado el área del lenguaje y las emociones, además de que requieren dormir más. Los hombres tienen más desarrollado el sistema de toma de decisiones y el espacio temporal

(Con información de DGCS UNAM)