Main logo

Trucos para evitar el deterioro de la memoria

Detener el deterioro de la memoria es posible siguiendo unos sencillos consejos

Escrito en FAMILIA el

Es normal pensar que cuando envejecemos, estamos condenados a que nuestra memoria y otras capacidades cognitivas se vean deterioradas, pero esto no debe ser así: existen una serie de acciones que nos pueden ayudar a evitar el deterioro de la memoria.

Si cuidamos nuestra salud cognitiva, es posible que logremos retrasar la aparición de algunos problemas, como la demencia, e incluso evitar su gravedad.

(foto: freepik)

Deterioro de la memoria: ¿Qué es la capacidad cognitiva? 

La Universidad Internacional de Valencia explica que la capacidad cognitiva se refiere a todas las habilidades que el cerebro tiene disponibles para poder funcionar en base a la información recibida del entorno.

El blog web de Cognifit, Your Brain, explica que la cognición tiene qué ver con la forma en que una persona entiende el mundo y cómo se comporta en relación a esa percepción. Entonces, las habilidades cognitivas son todas las capacidades necesarias para poder realizar una tarea, incluso si es simple.

Estas, explica el portal web, no tienen que ver con el conocimiento, pero sí con los mecanismos de aprendizaje, memoria, resolución de problemas y la atención

Además de estas, la Universidad Internacional de Valencia agrega que una función cognitiva muy importante es la percepción, ya que gracias a esta podemos coordinar lo que sentimos y les damos un significado; es la primera función que se activa e intenta obtener información sobre lo que nos rodea.

El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), indica que la salud cognitiva (definida como la habilidad de pensar claro, aprender y recordar), es un componente importante para nuestro funcionamiento diario.

(foto: freepik)

¿Es posible estimular la memoria para evitar el deterioro de la memoria?

La memoria es uno de esas capacidades cognitivas que más miedo nos da perder, pero las investigaciones y los expertos, como el neurocientífico Richard Restak, profesor del Hospital Universitario George Washington, explica que hay acciones que se pueden realizar para evitar el deterioro de la memoria

En un artículo de Semana, el especialista indica que hay 10 “pecados” que alteran y perjudican a la memoria, entre los que se incluyen la falta de atención y confiarse mucho en la tecnología.

Por otro lado, Mayo Clinic y el proyecto kNow Alzheimer, aseguran que existen recomendaciones que pueden seguirse para poder prevenir el deterioro de la memoria, como el ejercicio, que según el proyecto kNow Alzheimer, ha demostrado ser un método muy eficiente para evitar daños cognitivos

(foto: freepik)

5 tips para cuidar la cognición y evitar el deterioro de la memoria

1. Realiza actividad física.

KNow Alzheimer reporta que el ejercicio o la actividad física en general es útil porque, por un lado, aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, y así las neuronas están más oxigenadas y alimentadas.

Por otro lado, se estimula la liberación de la hormona del crecimiento (GH), que puede ser útil para evita el deterioro de la memoria y estimular el tejido muscular.

Mayo Clinic indica que es necesario realizar un mínimo semanal de 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como caminatas de paso ligero. Si se decide trotar o hacer otra actividad más intensa, 75 minutos semanales bastarán.

2. Cuida tu salud general. 

El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos dice que para cuidar la salud cognitiva y la memoria, es importante poner atención en nuestra salud física.

Las recomendaciones generales son: asistir a revisiones médicas, limitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, obtener suficientes horas de sueño, y controlar problemas de salud crónicas como diabetes, depresión e hipertensión.

La misma institución indica que tener niveles altos de tensión arterial en la mediana edad incrementa los riesgos de tener daños cognitivos más adelante en la vida.

(foto: unsplash)

3. Mantén una dieta sana.

Comer frutas, verduras, frutos secos y pescados (principalmente azul), es bueno para la salud general y también para el cerebro, reporta kNow Alzheimer.

Es necesario que evitemos aditivos alimenticios o el consumo excesivo de azúcar refinado, ya que puede alterar nuestro sistema nervioso.

4. Procura las relaciones sociales.

Mayo Clinic informa que la interacción social puede ayudar a prevenir depresión y estrés, que han sido vinculados a la pérdida de memoria. Además, el NIA, indica que mantenerse relacionado con otras personas puede activar al cerebro; también hay estudios que comprueban que las actividades sociales ayudan a mejorar las funciones cognitivas

(foto: unsplash)

5. Realiza actividad mental de forma frecuente.

Lo más importante para mantener un cerebro sano, es estimularlo

KNow Alzheimer informa que leer todos los días y realizar ejercicios de estimulación mental, como las sopas de letras, sudokus, etc, podrían ser beneficiosos.

Aprender cosas nuevas u ofrecerse como voluntario, también podría ser útil, indica Mayo Clinic.

El neurocientífico Richard Restak añade que para estimular y cuidar la memoria es necesario aprender a poner atención a lo que pasa en nuestro entorno, concentrarnos en lo que hacemos o decimos, incluso si hay distractores. 

Otro consejo del experto para estimular nuestra mente, es poner a prueba nuestra memoria. Esto podemos hacerlo memorizando cosas pequeñas y simples, como recetas o rutas de tránsito.

(Con información de: Know Alzheimer, Mayo Clinic, National Institute on Aging, YourBrain.health, Universidad Internacional de Valencia, Semana.)