Main logo

¿Tomar paracetamol en el embarazo afecta al bebé?

Aunque es un fármaco que se recomienda a las embarazadas, un nuevo estudio alerta de los riesgos por su consumo

Escrito en SOY MAMÁ el

El paracetamol es uno de los medicamentos más recetados por los médicos por sus efectos contra el dolor e incluso puede ser tomadas por embarazadas; sin embargo, una nueva investigación muestra que si una mujer consume este fármaco durante la gestación, esto puede causar efectos en el comportamiento y salud de los niños. 

Una investigación realizada por Jean Golding OBE, fundadora de Children of the 90s de la Universidad de Bristol, analizó el impacto que el paracetamol tuvo en la memoria, comportamiento y coeficiente intelectual de los menores

Para el estudio, publicado en Paediatric and Perinatal Epidemiology, examinó el comportamiento de 14 mil niños. Uno de los datos principales del informe es que 43% de las mamás que participaron dijeron haber tomado  paracetamol “a veces” o con mayor frecuencia durante el primer trimestre de gestación. 

Tras analizar la información de los niños, la especialista y su equipo encontraron una asociación entre la ingesta de paracetamol y los problemas de hiperactividad y atención, así como con otros comportamientos difíciles con niños pequeños que no se explicaron por otros factores como los sociales. 

También lee: 10 alimentos peligrosos para bebés menores de un año

Añadió que en la edad previa a la adolescencia los niños parecían ser más susceptibles que las niñas a los posibles efectos conductuales  causados por la ingesta de paracetamol cuando sus madres estaban embarazadas. 

La profesora Golding  dijo: "Nuestros hallazgos se suman a una serie de resultados con respecto a la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas de asma o de comportamiento”. 

"Es importante que nuestros hallazgos se prueben en otros estudios. No estábamos en condiciones de mostrar un vínculo causal, sino una asociación entre dos resultados. También sería útil ahora evaluar si los niños mayores y los adultos no tienen dificultades problemas de comportamiento si su madre hubiera tomado paracetamol ", añadió. 

La profesora de la Universidad de Bristol destacó la importancia de que las embarazadas sean cautelosas al tomar medicamentos durante el embarazo y  que acudan al médico cuando tengan alguna molestia, ya que eso previene riesgos para su hijo en el futuro. ¿Tú consumes medicamentos durante tu embarazo?