Main logo

"Todavía no inicia la vacunación de adultos mayores"

En este momento todavía no se está vacunando a las personas mayores de 60 años, informó la doctora Gabriela Nucamendi, quien pidió a las personas tener cuidado.

Escrito en FAMILIA el

En la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 6 de febrero, la doctora y directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, informó que en el país se tienen 1 millón 926 mil 080 confirmados, 2 millones 519 mil 182 negativos, 165  mil 786 defunciones, 1 millón 482 mil 138 personas recuperadas y 2 millones 122 mil 323 casos estimados.

Situación de camas en el país:

La doctora Nucamendi precisó que la disponibilidad de camas para hospitalización general es de:

+ 4 entidades con más del 70% de ocupación: Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla

+ 9 con entre 69% y 50% de ocupación: Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Baja California Sur

+ 19 con menos del 50% de ocupación.

En total, se tienen 17 mil 059 camas disponibles.

Sobre la disponibilidad de camas con ventilador, se tienen los siguientes datos:

+ 2 con más del 70% de ocupación: Ciudad de México, Aguascalientes

+ 4 con entre 69% y 50% de ocupación: Estado de México, Nuevo León, Colima, Hidalgo

+ 26 con menos del 50% de ocupación.

En total se tienen 5 mil 796 camas disponibles.

Avance nacional de vacunación:

Nucamendi Cervantes añadió que en el avance diario de la Estrategia Nacional de Vacunación, se aplicaron 9 mil 837 dosis aplicadas reportadas. En cuanto a los esquemas de vacunación completos, la especialista informó que se tiene un total de 710 mil 198 dosis aplicadas reportadas al 6 de febrero.

De estas, 710,198 dosis aplicadas, 619 mil 641 personas han recibido la primera dosis y 73 mil 100 ya tiene el par. Sobre el personal educativo, 17 mil 457 elementos han recibido la primera dosis. Hasta el momento hay 29 entidades con el 100% de aplicación de dosis. Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León se encuentran en aplicación de la segunda dosis. Se tiene un 88% de avance general.

"La página del registro se cayó por el interés de la gente"

La doctora Gabriela Nucamendi explicó que los problemas técnicos que se tuvieron con la página de registro para la vacunación de personas mayores de 60% se debió a que fue tanto el interés de las personas que se tuvo un "registro impresionante de registros por minuto" y esto ocasionó un problema en el sitio, pero que esto se ha ido resolviendo.

"Al 6 de febrero se tienen 3 millones, 274 mil 478 registros de los 14 millones 460 mil 754 personas de 60 años y más cumplidos, lo que representa un 23% de avance en el registro", mencionó la doctora y directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles.

"Es irresponsable creer que si ya se infectaron ya no se pueden volver a enfermar"

Durante la conferencia de prensa, Gabriela Nucamendi quiso resaltar el hecho de que se ha visto un incremento en movilidad dentro de la Ciudad de México y enfatizó que la gente se tiene que seguir cuidando y respetar las medidas de prevención, pues el hecho de que ya se hayan infectado y recuperado no les garantiza que ya no se puedan volver a infectar.

"Hay que seguir con las medidas de prevención independientemente del color del semáforo. Aunque se pase a verde, las personas deberán seguir lavándose las manos, guardando las manos y usando el cubrebocas", enfatizó la experta.

Y como último mensaje, quiso resaltar que en este momento todavía no se está vacunando a las personas mayores de 60 años, por lo que las personas deben tener cuidado, ya que se han dado casos de llamadas en donde se pide información personal.

"Esta etapa de vacunación de adultos mayores aun no inicia. Esto se dará ya a finales de febrero. Obviamente se lanzará y se informará oficialmente a partir de qué momento. Es muy importante no caer en este tipo de llamadas", concluyó.