Main logo

Tipos de pruebas de embarazo y su efectividad

¿Cuál es la prueba de embarazo más confiable? Aquí te lo decimos

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener relaciones sexuales sin protección siempre aumenta el riesgo de embarazo y normalmente el primer síntoma es un retraso menstrual. Si tienes la sospecha de estar embarazada y quieres comprobarlo, te decimos cuáles son los tipos de pruebas de embarazo y su efectividad.

Es importante conocerlas para estar seguras de cómo hacerlas y de cómo interpretar los resultados que arrojan. 

Tipos de pruebas de embarazo


De acuerdo a Planned Parenthood, las pruebas de embarazo son una forma fácil y precisa de averiguar si estás embarazada. Son muy precisas si se usan de manera correcta.

Existen dos tipos de pruebas de embarazo: caseras y de laboratorio.

Como su nombre lo dice, las pruebas caseras puedes hacerlas tú misma en tu casa, mientras que las pruebas médicas deben hacerse en un laboratorio por expertos.

1. Prueba de embarazo casera

Estas pruebas son las más usadas por las mujeres, ya que son prácticas y muy efectivas, además de que las puedes encontrar en cualquier farmacia y tienda de autoservicio.

Tienen un porcentaje de confiabilidad de entre 97 y 99%, pero si se hace a los pocos días de las relaciones sin protección puede mostrar un falso negativo, así que es ideal dejar pasar al menos 4 días de retraso menstrual para un resultado más seguro.

Son muy sencillas de utilizar, solo debes ir al baño y colocar la punta que indica la prueba bajo el chorro de orina y esperar 5 minutos. En algunas pruebas caseras, la orina se coloca dentro de un vaso y ahí se introduce una tira activa que cambia de color si hay un embarazo.

Es recomendable hacerla con la primera orina de la mañana, pues el resultado será más exacto.

De igual forma, en las tiendas se pueden encontrar dos tipos de pruebas caseras: las digitales, que muestran en una pantalla la leyenda “embarazada” o “no embarazada”; y las tradicionales, que muestran el resultado mediante
rayas.

Este tipo de pruebas se basan en detectar la hormona hCG, la cual solo se produce en el embarazo. Cuanto más tiempo de avance lleve el embarazo, mayor cantidad de hormona hCG estará concentrada en la orina y la prueba será más confiable.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Los pies crecen durante el embarazo? 

2. Prueba de embarazo de laboratorio

Las pruebas de laboratorio son las más certeras, ya que se hacen mediante un análisis de sangre y la probabilidad de error es prácticamente nula.

Si tienes dudas del resultado que arrojó tu prueba casera, este tipo de prueba te confirmará definitivamente si estás embarazada o no, porque en la sangre la hormona hCG se detecta de inmediato, a diferencia de la orina que puede tardar algunos días.

Es un poco menos práctico porque tienes que ir a un consultorio médico o un laboratorio para que te la realicen y necesitan sacarte sangre, lo que puede ser un poco doloroso.

Cualquiera que sea la prueba que elijas, recuerda acudir de inmediato al médico en caso de que el resultado sea positivo, para iniciar con los cuidados del embarazo.

Si es negativo y no deseas tener hijos, acude a un ginecólogo para usar el método anticonceptivo que mejor se adapte a tu estilo de vida para no correr riesgos.

SIGUE LEYENDO: 10 síntomas comunes en el primer mes de embarazo