Main logo

¿Tienes una historia clínica familiar?

Tener un expediente con la descripción de cada enfermedad padecida y las que ha tenido tu familia ayuda a controlar tu estado de salud.

Escrito en FAMILIA el

Siempre que consultas por primera vez a un médico, te hace preguntas sobre tu estado de salud, enfermedades que tengas en ese momento y las que hayas padecido previamente, pero también te hace esas mismas preguntas sobre tu familia, principalmente de padres, abuelos, hijos, y en ocasiones de tus hermanos.

¿Pero por qué le interesaría al médico saber todo eso cuando tu sólo acudiste a consulta por una gripe, un dolor de estómago o incluso te sientes bien y acudiste por un chequeo general?

Estos datos son valiosos para el especialista por los antecedentes patológicos personales o genéticos que pudieras tener, y de actuar oportuna y preventivamente evitar que padezcas enfermedades que puedes evadir, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Hugo Plata (*).

Además de las preguntas de rutina, el médico puede enviarte a realizar análisis de laboratorio y gabinete para diagnosticar posibles enfermedades o darte tratamiento si es que presentase alguna.

Asimismo checara signos vitales, que no haya problemas en el habla, el oído o en el sistema psicomotriz.

Entre las enfermedades que pueden evitarse o atenderse oportunamente gracias a esta información se encuentran la diabetes, hipertensión, males cardiacos, sobrepeso, obesidad y cáncer.

Este tipo de padecimientos tienen una carga genética, pero no por ello significa que puedas padecerlo, lo que determinará si la presentarás o no, tendrá que ver con tus propios hábitos, generalmente de nutrición, actividad física y costumbres que tengas como fumar o beber alcohol.

Si en la historia clínica ha resultado que tienes factores de riesgo para presentar alguna enfermedad, será necesario que además de adoptar hábitos saludables, monitorees tu salud cada seis meses, y si no hay riesgos puedes hacerlo cada año después de los 35 años de edad y a partir de los 25 puedes hacerlo cada cinco años si no se encontraron anomalías o factores de riesgo.

Aquí el problema central que mencionó el especialista es que ni el 15% de la población mexicana tiene la cultura de acudir al médico a checar su estado de salud y otro de los muros en pro de la salud, es que las personas que lo hacen son las que tienen acceso a seguros privados o consulta privada, mientras que de manera institucional, como siempre atiende un médico diferente no se anota la historia, el especialista en realidad no conoce al paciente y es muy difícil darle un correcto seguimiento.

 Finalmente el doctor Plata recomendó realizarse anualmente:

  • Chequeo de signos vitales
  • Química sanguínea
  • Medición de Glucosa
  • Medición de colesterol
  • Examen general de orina
  • Biometría hemática
  • Al cumplir 45 años, hacerse un electrocardiograma cada cinco años; al  llegar a los 60, la revisión tiene que ser anual o cuando el médico lo indique

(*) Dr. Hugo Plata
Médico internista
hugodocmexico@yahoo.com.mx