MICROBIOTA Y ENVEJECIMIENTO

¿Por qué el microbiota intestinal de los centenarios se asocia a la juventud?

Expertos sugieren que el patrón de envejecimiento único de la microbiota intestinal en las y los centenarios puede conferir efectos positivos en su salud tras reducir la senectud o las enfermedades crónicas.

Los centenarios tienen un nivel de bacterias benignas que les permiten vivir más.
Los centenarios tienen un nivel de bacterias benignas que les permiten vivir más. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con una investigación publicada en Nature Aging, existe un patrón de envejecimiento del microbioma intestinal relacionado con la juventud.

El estudio se llevó a cabo a partir del análisis de los microbiomas intestinales de 1,575 adultos de entre 20 y 117 años, incluidos 297 centenarios. ¿El resultado? Se comprobó que las personas más longevas tienen características asociadas a la “juventud” en su microbiota digestiva, mismas que mejoran a lo largo del envejecimiento.

Al respecto, los investigadores sugieren que el patrón de envejecimiento único del  microbiota intestinal en las y los centenarios puede conferir efectos positivos en su salud tras reducir la senectud o las enfermedades crónicas que suelen acompañar al envejecimiento.

(Foto: Canva)

¿Qué es el microbiota y cómo se caracteriza la de los centenarios?

El microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo (incluida la boca) y el aparato genital. Esta se desarrolla a medida que crecemos, de forma que sui composición cambia en la infancia, adolescencia y en la adultez. Detalla el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) de España.

En este sentido el estudio revela que el microbiota intestinal de los centenarios se caracteriza por tener una mayor representación de bacteroides potencialmente beneficiosos y escasez de bacterias patógenas, según indica Cuerpomente.

Entre las bacterias beneficiosas que se encuentran en el microbiota de los centenarios encontramos:

  • Bacteroides fragilis: es una de las más comunes en el tracto intestinal humano. Se asocia con la reducción de la inflamación y la protección contra ciertas infecciones.
  • Prevotella: Este género de bacterias es conocido por su capacidad para descomponer los carbohidratos complejos. Muy presente personas que siguen dietas ricas en fibra.
  • Alistipes: Se relacionan con la producción de ácidos grasos de cadena corta.
  • Parabacteroides: se ha relacionado con una reducción de la inflamación intestinal.
     
(Foto: Canva)

¿Cómo aumentar las bacterias benéficas de los centenarios en nuestro cuerpo?

Para aumentar la población de bacterias del grupo Bacteroides, y otros grupos igual de benéficos para el intestino, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

  • Tener una dieta rica en fibra: consumir una dieta rica en frutas, verduras y frutos secos puede favorecer el crecimiento de estas bacterias.
  • Tomar probióticos: Algunos probióticos pueden contener cepas de bacterias buenas, lo que puede ayudar a aumentar su población en el intestino.
  • Consumir alimentos fermentados: Los alimentos fermentados, como el yogur no procesado, pueden contener bacterias beneficiosas para el intestino.
  • Evitar el uso innecesario de antibióticos: Los antibióticos pueden dañar tanto a las bacterias buenas como a las malas, por eso, es importante que no tomes medicamentos si no es necesario.

(Con información de Cuerpomente, CMED, Nature Aging).