ADULTOS MAYORES

Adultos mayores, los más propensos a resentir el calor

Los adultos mayores tienen problemas para enfriar la temperatura de su cuerpo debido a que su sistema termorregulador tiene una menor percepción de los cambios de temperatura.

El calor afecta más a la población de 65 años en adelante
El calor afecta más a la población de 65 años en adelanteCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Con la llegada de primavera, las personas de 65 años o más son más propensas a tener problemas de salud relacionados al calor debido a que no son capaces de adaptarse tan bien como los jóvenes a los cambios repentimos de temperatura, según indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En 2019, más de 356,000 personas murieron por alguna enfermedad derivada de las fuertes olas de calor, detalla El País. En este sentido, la mayoría de las personas que mueren por este problema suelen ser mayores de 50 años, indica el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos. 

Causas de afecciones o muerte por calor en adultos mayores

Muchos adultos mayores tienen problemas para enfriar la temperatura de su cuerpo debido a que su sistema termorregulador tiene una menor percepción de los cambios de temperatura. Es en estos momentos en los que puede ocurrir agotamiento por calor, a menudo acompañados de mareos, fatiga o pulso débil. No tratar la insolación puede acarreara problemas grabes a la salud de los órganos a largo plazo, incluso la muerte.

(Foto: Canva)

"La sudoración es la mejor manera de enfriar el cuerpo", comenta el Dr. Aaron Bernstein, director interino del Center for Planet, Health and the Global Environmental en la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en entrevista para AARP. Sin embargo, cuando se es mayor, las glándulas sudoríparas se vuelven menos eficaces y tardan más en refrescar el cuerpo.

También, el consumo de varios medicamentos comunes entre los adultos mayores puede interferir con la eficiencia de las glándulas sudoríparas para controlar el calor, pues algunos antihistamínicos, algunos medicamentos para la presión arterial y algunos antidepresivos pueden obstaculizar la capacidad de cuerpo para enfriarse.

Además, este grupo de personas presenta un riesgo añadido de deshidratación debido a una menor percepción de la sensación de sed. Cuando se está deshidratado, los riñones pueden entrar en un proceso de disfunción, lo que puede desencadenar complicaciones en otras áreas del cuerpo. La deshidratación es especialmente riesgosa para casi el 40% de los adultos de 65 años, asegura Bernstein.

Prevenir ataques de calor

Si eres una persona de 65 años o más, o vives con alguien con esta edad, es importante que tomes medidas preventivas en épocas de calor, pues todas y todos estamos propensos a tener un golpe de calor o sufrir deshidratación. A continuación, algunas recomendaciones, de acuerdo con el CDC:

  • Bebe abundante agua
  • Presta atención a la humedad de tus espacios y mantén ventiladas las áreas comunes.
  • Ten a la mano un ventilador
  • Usa ropa ligera y cómoda, de preferencia de colores claros
  • Báñate con agua tibia para refrescarte
  • No salgas a la calle en las horas donde el sol está en su punto más alto (12:00-16-00)
  • Ten una red de apoyo con tus vecinos o familiares en caso de emergencias

(Con información de CDC, AARP, National Institute on Aging, El país).