CUIDADOS DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

5 consejos si cuidas a una persona adulta mayor

Cuidar a una persona adulta mayor requiere herramientas para llevar a cabo diversas responsabilidades. Por ello, te dejamos estos 5 consejos

¿Cómo ser un buen cuidador? Te dejamos 5 consejos para lograrlo.
¿Cómo ser un buen cuidador? Te dejamos 5 consejos para lograrlo.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Conforme las personas envejecen, van necesitando ayuda de otras personas. El cuerpo va solicitando mayor soporte para caminar, agacharse, levantarse o moverse. La mente necesita recordatorios para evitar olvidar compromisos, fechas o citas médicas. Ante esto, una persona asume la responsabilidad de cuidar a la otra. Esto puede representar retos si existe un desgaste en la relación o no se conoce cómo resolver ciertos problemas.

Aunque el trabajo de cuidados sean una labor de reconocimiento, son días de retos, desgastes, frustraciones, gratitudes y aprendizajes, por lo cual es necesario formar herramientas para evitar desagradables momentos tanto para la persona que cuida, como la persona que recibe los cuidados. En esta nota te compartimos 5 consejos que te ayudarán a tener un balance en tu vida.

En 2021, el Consejo Nacional de Población informó que hay 12 personas mayores por cada 100 habitantes. De mantenerse esta tendencia, se estima que en 2050, 23 de cada 100 serán personas mayores. En aquel año, las entidades con mayor proporción de personas mayores eran Ciudad de México (16.5%), Veracruz (13.2%) y Morelos (13 %)

¿Cómo cuidar a una persona adulta mayor?

1. Adapta la casa sus necesidades

Conforme los años avanzan, se van requiriendo pequeñas adaptaciones del hogar para hacer la vida de las personas adultas mayores más cómoda y prevenir posibles accidentes. Desde evitar poner alfombras que se deslicen, poner agarradores en la pared de la ducha o poner a su alcance lo necesario son algunas recomendaciones que pueden hacer la vida de personas adultas mayores más segura, informa El Rincón del Cuidador. Las modificaciones dependerán de las actividades y cuidados de cada persona.

Créditos: Canva

2. Mantenlo cognitivamente activo

El Rincón del Cuidador también recomienda buscar actividades que resulten estimulantes y atractivas, incluso buscar realizarlas con la persona adulta mayor. Puede ser leer juntos, mantener sus hobbies o realizar actividades que le motiven a seguir trabajando su memoria. Dichas actividades ayudarán a reforzar su atención, potenciar su autonomía y estrechar la relación. Te recomendamos seleccionar las actividades en conjunto y animales cuando encuentre dificultades.

3. Haga acuerdos familiares

Los trabajos de cuidados han sido designados a mujeres y niñas, sin embargo, dichas actividades pueden ser realizadas por cualquier persona. Vida Abuelo menciona que cuando un familiar comienza a volverse dependiente, es necesario llegar a acuerdos familiares sobre las responsabilidades que cada persona tomará. Aunque se presenten desacuerdos y roces, es necesaria una reunión familiar para abordar expectativas, posibilidades y responsabilidades. Incluso puede acudirse a un especialista para recibir orientación.

Créditos: Canva

4. Aprenda a lidiar con el estrés del cuidador

Las exigencias emociones y físicas que implican los trabajos de cuidado pueden afectar a la persona. Es necesario recordar que si no te cuidas a ti mismo, no podrás cuidar a otra persona. Debido a esto, Mayo Clinic recomienda aceptar la ayuda cuando alguien la ofrezca, concentrase en lo que se puede realizar, fijar objetivos realistas, unirse a grupos de ayuda y mantener actividades de cuidado personal.

5. Integre a la persona mayor en las decisiones familiares

A pesar de las enfermedades y limitaciones, las personas mayores tienen experiencia y sabiduría, por lo cual hacerles parte de las decisiones familiares sobre su cuidado permite reforzar lazos familiares y aumenta el sentimiento de pertenencia, detalla El Rincón del Cuidador. Juntos pueden designar una rutina del día a día o encontrar una forma para facilitar la toma de medicamentos o alimentos.

(Con información de Consejo Nacional de Población, El Rincón del Cuidador, Vida Abuelo, Mayo Clinic)