DETERIORO COGNITIVO

Científicos encuentran suplemento que ayuda contra el envejecimiento cerebral

Esta nueva investigación ha encontrado que podría ser de utilidad para poder revertir los daños que ocurren al nivel del cerebro conforme la edad avanza

Los investigadores sugieren que el principal problema con el daño cognitivo, tiene qué ver con una carencia de energía en el cerebro.
Los investigadores sugieren que el principal problema con el daño cognitivo, tiene qué ver con una carencia de energía en el cerebro.
Escrito en FAMILIA el

Según investigadores estadounidenses, existe un suplemento que podría ayudar contra el envejecimiento cerebral, e incluso es posible que tenga efectos positivos en el deterioro cognitivo.

Este suplemento, aseguran los científicos de la Facultad de Medicina de Baylor, podría tener efectos positivos en el cerebro, y prevenir el deterioro cognitivo que suele ocurrir durante el proceso de envejecimiento, así como otros cambios negativos en el cerebro.

Los especialistas indicaron que el deterioro cognitivo frecuentemente ocurre conforme la edad aumenta, por lo que es importante encontrar los mecanismos que podrían ocasionar este proceso y así poder evitarlo, para reducir los riesgos de que los adultos mayores tengan probabilidades de desarrollar demencia.

Por esta razón, el nuevo suplemento contra el envejecimiento cerebral y sus resultados positivos resultan de suma relevancia, para evitar que las personas sufran de deterioro cognitivo conforme las personas envejecen, para asegurar una vida saludable a futuro.

Foto: Canva.

Un suplemento efectivo para aliviar el deterioro cognitivo

En la revista Antioxidants, se ha publicado que el uso de un suplemento llamado GlyNAC, podría ayudar a mejorar o revertir el deterioro cognitivo que se asocia a la edad y el envejecimiento del cerebro, así como otros defectos asociados.

De hecho, según reportaron los investigadores, los resultados de su investigación demostraron que es posible que el suplemento GlyNAC funcione para mejorar la cognición, ya que puede revertir los defectos en el organismo ocasionados por diferentes factores como:

  • Deficiencia de glutatión.
  • Aumento del estrés oxidativo.
  • Disfunción mitocondrial.
  • Metabolismo anormal de la glucosa
  • Resistencia a la insulina
  • Inflamación
  • Niveles bajos de factores de apoyo a las neuronas.

Los autores de la investigación, indicaron que el suplemento contra el deterioro cognitivo, ha sido realizado con una combinación de glicina y N-acetilcisteína, sustancias químicas que funcionan como precursores del antioxidante natural de glutatión, cuyas deficiencias en el organismo, podrían ser una de las principales causas del deterioro cerebral.

Foto: Canva.

Puede ayudar a mejorar las habilidades cognitivas 

Los investigadores indican que este suplemento había sido previamente probado en humanos, sin embargo, aunque demostraron beneficios en este grupo, la evaluación de los cambios específicos en la capacidad cognitiva y el cerebro, pudo lograrse en un estudio realizado con modelos de ratones.

Se utilizó a dos grupos de ratones envejecidos, que al cumplir 90 semanas, eran similares a una persona de 70 años. Posteriormente, se les realizó una evaluación de su capacidad cognitiva, como recordar una ruta correcta en un laberinto que conducía a un premio.

Posteriormente, a uno de estos grupos se les brindó una dieta con el suplemento GlyNAC durante ocho semanas, mientras que el otro continuó con su dieta regular; pasado este tiempo, a los ratones se les realizó una nueva medición de sus capacidades cognitivas y su cerebro, encontrando que aquellos con el suplemento GlyNAC:

  • Tenían una corrección de la deficiencia de glutatión en el cerebro.
  • Los transportadores de glucosa en el cerebro habían mejorado.
  • La disfunción mitocondrial (partes necesarias para proporcionar energía al cerebro).
  • Mejoró la cognición.
  • Redujo el estrés oxidativo, inflamación y daño genómico.

Estos resultados son importantes porque, según relatan los investigadores, los principales daños cognitivos pueden ser causados por una escasez de transportador responsables de mover la glucosa (que alimenta el cerebro), proceso empeorado porque las mitocondrias comenzaban a dejar de funcionar adecuadamente. 

(Con información de: Antioxidants.)