ACROPAQUIA

¡Cuidado! Si se agrandan las uñas de tus dedos puedes tener estas enfermedades

El cuerpo da señales sobre los padecimientos en la salud, por ello, es necesario prestar atención ante cualquier cambio físico o mental. En esta nota te hablaremos sobre el agrandamiento de las uñas de los dedos.

¿Qué es la acropaquia? ¿Cómo afecta a los dedos de las manos? ¿Qué nos dice sobre la salud?
¿Qué es la acropaquia? ¿Cómo afecta a los dedos de las manos? ¿Qué nos dice sobre la salud?Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

La acropaquía, también conocida como dedos en forma de palillos de tambor es una afección en las uñas de los dedos de las manos que puede ser síntoma de diversas enfermedades. Aunque el mecanismo de cómo llegan las uñas a esta posición todavía es desconocido, es seguro que pueden alertarte sobre cambios en tu cuerpo.

Los dedos son uno de los signos de evolución en nuestro cuerpo. Pasaron millones de años para pasar de ser un soporte al desplazarnos a ser vitales para realizar actividades como la recolección de alimentos, crear artefactos, construir casas, entre diversas acciones de supervivencia. Ahora, además de poder ver contenido en nuestro celular, podemos realizar un sinfín de movimientos.

Debido a esto, es necesario cuidarlos y atenderlos ante cualquier afección. Pues, no sólo basta con cortarnos las uñas, lavarnos las manos o hidratarlas a través de cremas, también prevenir afecciones en la salud. Quédate en esta nota para saber más sobre esta afección.

¿Qué provoca la acropaquía?

Las uñas están formadas por 150 capas de queratina superpuestas y unidas forman la lámina ungueal, conocida como uña localizada en el lecho ungueal y pegada a la piel por tres lados, informa Almirall. La acropaquía, ‘dedos en forma de palillos de tambor’ o ‘dedos Hipocráticos’ ocurre cuando las puntas de los dedos se agrandan y las uñas se curvan alrededor. Este fenómeno puede desarrollarse con el transcurso de los años, según Mayo Clinic.

Créditos: Canva

Un estudio publicado en la Revista Colombiana de Reumatología detalla que el diagnóstico clínico es mediante la medición del ángulo creado entre la piel proximal a la cutícula y el lecho ungueal y la pérdida de la ventana formada entre el lecho ungueal de dos dedos contrapuestos. Las ecografías pueden ser de gran utilidad.

Dicho padecimiento puede carecer de dolor a menos que sea asociada con enfermedades: osteoartopatía hipertrofica pulmonar o enfermedad de Bamberger-Marie por cáncer de pulmón. En dicho caso, las personas pueden experimentar dolor en tobillos, muñecas, rodillas y codos por lo cual puede existir confusión con enfermedades reumáticas, de acuerdo con Especialidad de Cardiología de Villa Clara.

¿Cuáles son las enfermedades que alerta la acropaquía?

Semana previene las enfermedades sobre las cuales la acropaquía puede estar alertando. Cabe recalcar que antes de auto diagnosticar algún padecimiento, es recomendable visitar a un especialista para descartar algún padecimiento u ofrecer el tratamiento adecuado.

Créditos: Canva
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: enfermedades pulmonares como el EPOC y cáncer de pulmón están relacionadas con la acropaquia
  • Cirrosis: la acropaquia está asociada con esta enfermedad debido a la conexión entre el hígado con la circulación
  • Tetralogía de Fallot: es una afección desarrollada por cuatro defectos congénitos. Los principales síntomas son falta de aire, irritabilidad, cansancio y lechos ungueales con una forma redonda anormal en los dedos de las manos y los pies.

El portal Empendium señala otras enfermedades que también pueden asociarse a la acropaquia, como fibrosis pulmonar, fibrosis quística, sarcoidosis, endocarditis bacteriana, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, hiperparatiroidismo o acropaquía idiopática.

(Con información de Mayo Clinic, Almirall, Revista Colombiana de Reumatología, Especialidad de Cardiología de Villa Clara, Empendium, Semana)