ADULTO MAYOR

En adultos mayores, tecnologías podrían causar ansiedad y depresión

La nueva investigación ha concluido que aunque podrían ser una herramienta útil para combatir la soledad, parece ser que en algunos casos podría tener efectos negativos

Los investigadores proponen que para evitar estos efectos negativos, sería necesario realizar herramientas tecnológicas mejor diseñadas, para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades sociales adecuadamente
Los investigadores proponen que para evitar estos efectos negativos, sería necesario realizar herramientas tecnológicas mejor diseñadas, para que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades sociales adecuadamente
Escrito en FAMILIA el

Expertos de la Harvard Medical School han descubierto que en adultos mayores, las tecnologías podrían causar ansiedad y depresión, por lo que los autores de la investigación aseguran que resulta sumamente necesario realizar aplicaciones diseñadas para apoyar a los adultos mayores.

Previamente, y más durante la pandemia de covid-19, los especialistas llegaron a considerar que las aplicaciones y herramientas tecnológicas podrían ser de utilidad para acercar a los adultos mayores a sus familiares y amigos y, por lo tanto, reducir su soledad.

Según han aclarado diversas investigaciones, la comunicación interpersonal y las interacciones sociales en adultos mayores, se vuelven factores importantes y positivos para la resiliencia y una buena salud mental; además, podría ayudar a reducir los riesgos de muerte.

Ante la pandemia de covid-19, los especialistas aseguraron que debido a las medidas de prevención y control de la enfermedad, como el aislamiento social, era necesario recurrir a herramientas tecnológicas para que los adultos mayores no perdieran los vínculos y conexiones con otras personas.

Foto: Canva.

La pandemia empeoró la soledad en adultos mayores

Según un estudio publicado en 2020, durante la pandemia de covid-19, más de la mitad de los adultos mayores que habían participado en la investigación, habían reportado que sus sentimientos de soledad empeoraron conforme la pandemia avanzaba.

Las herramientas de comunicación tecnológicas se presentaron como un método efectivo para aliviar la sensación de soledad en los adultos mayores, pero una investigación realizada por científicos de la Harvard Medical School en el Brigham and Women’s Hospital, encontró que quizás podrían tener efectos no tan positivos.

De hecho, los investigadores se percataron de que los adultos mayores que mantenían interacciones sociales utilizando tecnologías digitales (como correos y videollamadas), en realidad reportaban más problemas de salud mental, principalmente entorno al covid.

“Los adultos mayores presentaron un riesgo elevado de una mala salud mental durante la pandemia de covid-19. Desafortunadamente, las medidas de salud pública para reducir los riesgos de covid-19, pudieron exacerbar la soledad y las problemáticas de salud mental entre los individuos”, explicó Rebecca Robbins, primer autora del estudio.

Foto: Canva.

En adultos mayores la tecnología se vincularía a ansiedad y depresión

La investigación, publicada en la Journal of Applied Gerontology, estudió los métodos y patrones de comunicación de aproximadamente 3,100 adultos mayores de 65 años, y llegaron a la conclusión de que quienes utilizaban comunicaciones digitales, en realidad tenían más ansiedad y depresión.

De hecho, se dieron cuenta de que los adultos mayores que se relacionaban en persona con sus amigos, familiares, e incluso con sus médicos, tenían menores indicios de problemas de salud mental, opuesto a quienes utilizaban interacciones digitales como correos y videollamadas.

“Es posible que las tecnologías digitales usadas no se adaptaron a las necesidades de los adultos mayores, lo que podría haber puesto en riesgo las preocupaciones de salud mental que se observaron en el estudio”, aclaró la primera autora del estudio.

(Con información de: Journal of Applied Gerontology, Harvard Medical School.)