PARKINSON

Estas son las 10 actividades recomendadas para pacientes con Parkinson

Algunas de estas prácticas, podrían ser útiles para poder retrasar los daños de la enfermedad, o mitigar los síntomas negativos

En México, según estimaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que existen al menos 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.
En México, según estimaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que existen al menos 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año.
Escrito en FAMILIA el

Expertos aseguran que para poder combatir el Parkinson, existen al menos 10 actividades recomendadas para estos pacientes, las cuales podrían contribuir a frenar el avance de la enfermedad o, cuando menos, a aminorar los síntomas que se experimentan.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa y un trastorno de movimiento, que es generado cuando  las neuronas no son capaces de producir suficiente dopamina, una hormona muy importante en el cerebro, que tiene participación en el movimiento, explica Medline Plus.

Esta falta de dopamina, puede llevar a problemas como temblores corporales (manos, brazos, piernas, mandíbula y cara), rigidez, lentitud en los movimientos, e incluso problemas con el equilibrio y la coordinación, pero también la memoria, la mente y la concentración.

Usualmente, conforme la enfermedad de Parkinson va progresando y empeorando, los síntomas lo hacen también, por lo que resulta sumamente relevante que los pacientes puedan realizar actividades o acciones que les permitan evitar el avance de la enfermedad, y mitigar aunque sea alguno de los síntomas.

Foto: Freepik.

Es muy importante que los pacientes hagan actividad física

La actividad física resulta de suma relevancia para cuidar nuestra salud general, y puede contribuir a la prevención y el manejo de diferentes enfermedades y padecimientos, pero ¿sabías que también puede ayudar a los pacientes con Parkinson?

Diferentes neurólogos indican que mantener una vida y un envejecimiento activo, resultan esenciales para combatir el Parkinson, e incluso detener la degeneración neuronal que ocurre, por lo que contribuiría a detener el empeoramiento de los síntomas físicos, e incluso los mentales, ya que igualmente puede estimular el cerebro.

De hecho, un estudio publicado en la revista Movement Disorders, demostró que los pacientes que no realizaron actividad física durante la pandemia, reportaron que sus síntomas de Parkinson, motores y no motores, se habían empeorado.

Foto: Freepik.

10 actividades recomendadas contra el Parkinson

Los pacientes que sufren de enfermedad de Parkinson, detallan expertos, podrían verse beneficiados de muchas maneras si realizan actividades que puedan estimular su cuerpo, su mente, e incluso su lado social, ya que todo esto en conjunto mejora su bienestar general, su calidad de vida, y podría frenar el avance de la enfermedad.

Pero, ¿qué debería hacer una persona con enfermedad de Parkinson para combatir el padecimiento? Los especialistas, como Conoce el Parkinson y Sanitas Mayores, afirman que existen al menos 10 actividades que podrían ayudar.

Estas son las 10 actividades y ejercicios que más pueden ayudar a las personas para combatir el Parkinson, estimulando su cuerpo y mente:

  1. Sopa de letras. Un pasatiempo clásico, puede ayudar a trabajar la atención, e incluso el razonamiento, esto último aplicable si las palabras están relacionadas entre sí.
  2. Relacionar palabras por medio de conceptos que las pueden unir. Puede estimular el lenguaje, el razonamiento, y la memoria semántica.
  3. Yoga. Se trata de un ejercicio físico que puede ser de poco impacto, y ayuda a mejorar la masa muscular, la flexibilidad y mejora la estabilidad de la marcha.
  4. Memorama o encontrar parejas. Contribuye a trabajar la atención, la retención visual y la memoria.
  5. Baile. Esta actividad es beneficiosa para combatir la rigidez muscular, los temblores y el equilibrio, pero también para mitigar afecciones en el ánimo, los sentidos y la percepción de uno mismo.
  6. Ejercicios de marcha, Correr, caminar y respirar, podrían ser útiles para mejorar la forma en que una persona con Parkinson se mueve y se desplaza.
  7. Ejercicios espaciales, como lecturas de mapas o movimientos de figuras, ayudan a la orientación, la visión espacial, la memoria y la concentración.
  8. Natación. Además de que se reducen los riesgos de caídas, se ha observado que este y otros ejercicios en el agua, mejoran el equilibrio y mejoran los síntomas del Parkinson. 
  9. Musicoterapia. Se ha observado que escuchar el ritmo de las canciones, puede brindar estímulos auditivos, pero también de movimiento y concentración a los pacientes. En general, según explica un artículo de 2021, esta terapia con música puede ayudar a mejorar a los pacientes en diferentes áreas.
  10. Ejercicios de coordinación, como los lanzamientos de pelota, pueden contrarrestar la sensación de temblores, así como activar la coordinación.
Foto: Freepik.

Consejos para realizar las actividades.

Además de estas actividades, los expertos aseguran que es muy importante que los pacientes (o sus cuidadores), tengan en consideración un par de consejos que pueden ayudar a aprovechar mejor cualquier actividad estimulante: 

  • Se debe mantener la constancia, y hacer las actividades de forma continua.
  • Es importante siempre hacer calentamiento.
  • Procura la hidratación y nutrición adecuada.
  • Los horarios deben ser adecuados para cada persona.
  • Se debe buscar la actividad y el vínculo social, pues esto resulta estimulante.
  • Sigue las recomendaciones médicas de acuerdo a tu caso.
  • Se deben practicar las actividades que más agraden.

(Con información de: Conoce el Parkinson, Infosalus, Pubmed, International Parkinson and Movement Disorder Society, Medline Plus.)