OSTEOPOROSIS

¿Cómo afecta la osteoporosis a los hombres?

La osteoporosis es una enfermedad presente aun cuando la persona no esté atravesando la etapa de la menopausia.

La osteoporosis presenta síntomas hasta el desgaste avanzado del hueso.
La osteoporosis presenta síntomas hasta el desgaste avanzado del hueso.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Las fracturas por traumatismo de baja intensidad provocadas por osteoporosis pueden presentarse tanto en hombres como mujeres, informó Antonio Naranjo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) en entrevista con Infosalus.

A pesar de que la osteoporosis es comúnmente a causa de la menopausia, Antonio Naranjo enfatiza en que existen diversas razones, por lo cual puede afectar a mujeres y hombres.

“Es cierto que el prototipo de osteoporosis es el de una mujer menopáusica, pero no es el único. Existen variantes en mujeres jóvenes y en varones”

Osteoporosis, tipos y afectaciones

Créditos: Imagen de bearfotos en Freepik

La osteoporosis, informa quirónsalud, es una enfermedad sistemática del esqueleto caracterizada por una baja de masa ósea, provocando deterioro del hueso y fragilidad ósea.

La enfermedad está relacionada con la menopausia debido a que en esta etapa, según BreastCancer.org, los niveles de diversas hormonas bajan, entre ellas la hormona del estrógeno la cual mantiene la densidad ósea, teniendo como riesgos:

  • Osteopenia: densidad ósea es inferior a lo normal donde existe un mayor riesgo de fractura
  • Osteoporosis: enfermedad donde los huesos son tan frágiles que pueden fracturarse con fragilidad

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) en México una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera dentro de los años posteriores. 

¿Por qué también afecta a los hombres?

Créditos: Imagen de Freepik

A pesar de que la enfermedad está presente en la menopausia, también puede ser por otras razones. Clínicas Dr. T detalla:

  • Fumar y tomar alcohol en exceso
  • Hacer poco o nulo ejercicio
  • Consumo no adecuado de calcio y vitamina D
  • Uso regular de medicamentos con esteroides como la prednisona y cortisona
  • Tener hipogonadismo, es decir, deficiencia de la testosterona.

“En los últimos años el riesgo por edad en mayores de 50 años está teniendo una mayor acentuación debido a que es un factor para presentar nuevas fracturas. Al igual, muchos de estos casos no reciben un tratamiento adecuado por lo que cualquier fractura por traumatismo de baja intensidad de la muñeca, brazo, vértebra o cadera debe ser estudiado para prevenir nuevas fracturas”, enfatizó Antonio Naranjo en entrevista con Infosalus.

Debido a esto, la enfermedad no puede ser clasificada como sólo un factor de ser hombres o mujer, sino también de distintos componentes de la persona.

La Fundación Española de Reumatología recalca que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa debido a que no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es importante para que aparezcan fracturas.

(Con información de Infosalus, quirónsalud, BreastCancer.org, Gobierno de México, Clínicas Dr. T, Fundación Española de Reumatología)