HERPES ZÓSTER

1 de cada 3 adultos padecerá herpes zóster, ¿Cómo prevenir?

Debido al deterioro del sistema inmune, es recomendable aplicar vacunación inmediata en adultos mayores ante el virus de la varicela zóster

Uno de cada tres adultos puede presentar herpes zóster.
Uno de cada tres adultos puede presentar herpes zóster.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Priorizar la protección ante enfermedades e infecciones mediante esquemas de vacunación en personas mayores puede ayudar a la presencia de casos de herpes zóster.

De acuerdo con la Dra. Yolanda Cervantes Apolinar, directora médica de vacunas en GSK México, “el sistema inmune es el encargado de proteger a las personas de infecciones o enfermedades, pero envejece con el tiempo, por lo que es importante reforzarlo a través de la vacunación, ejercicio y en general con un estilo de vida saludable”.

La inmunosenescencia, conocido como el proceso de envejecimiento que atraviesa el sistema inmunitario debido a la edad, aumenta el riesgo ante enfermedades infecciosas, como el herpes zóster.

Este padecimiento puede afectar entre el 10% al 30% de la población adulta de 50 años o más en México. Es decir, uno de cada tres adultos puede presentar herpes zóster.

¿Qué es el herpes zóster?

Créditos: Canva

Es una infección producida por el virus de la varicela zóster, mismo virus que provoca la varicela. El Departamento de Salud de Nueva York informa que esta enfermedad ocurre en personas que tuvieron varicela, por lo cual es considerada una reactivación del virus.

Según Redacción Médica, produce lesiones vesiculosas, parecidas a las de la varicela, en el trayecto de un nervio intercostal, como las costillas. Estas pueden extenderse desde la espalda hasta la parte anterior del tórax.  

 “Después de la aparición del cuadro agudo por herpes zóster, este puede conllevar a diversas complicaciones, como la neuralgia postherpética. Donde es ocurre una inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales secundarios, así como problemas renales y gastrointestinales, entre otros,” explicó el Dr. Oscar Rosas Carrasco, médico internista y geriatra.

¿Cómo actuar ante el herpes zóster?

Créditos: Imagen de Freepik

El herpes zóster es una enfermedad contagiosa, durante su duración, debe evitarse contacto con personas que no hayan presentado el virus previamente, indica la Clínica Universidad de Navarra.

De acuerdo con un estudio reciente, se identificó que los pacientes con covid-19 tenían un 15% mayor de probabilidad de padecer herpes zóster. Si estuvieron hospitalizados, el aumento era al 21%.

Debido a esto, la Dra. Gloria Huerta, gerente médica de vacunas en GSK México, puntualizó en poner atención especial a la infección debido a que existen diversos factores para su aparición, como vivir con VIH, padecer cáncer, tener una enfermedad  inmunológica o presentar estrés, fatiga y otras enfermedades.

(Con información de Clínica de Universidad de Navarra, Departamento de Salud de Nueva York, Redacción Médica)