OLOR

¿Sabías que el olor a “viejito” sí existe?

Un grupo de científicos hizo un estudio sobre cómo cambia el olor corporal a lo largo de los años

¿En realidad existe el olor a viejito?
¿En realidad existe el olor a viejito?Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en FAMILIA el

Seguramente has escuchado que alguien huele a “viejito” y aunque suena chistoso, este olor en realidad existe y a continuación te decimos de qué se trata.

Cuando convives con personas mayores puedes tener en tu nariz un olor peculiar y no es tu cabeza jugando una mala pasada, el olor a “viejito” sí existe y está científicamente comprobado. 

¿Sabías que el olor a “viejito” sí existe?

Un grupo de científicos hizo un estudio sobre cómo cambia el olor corporal a lo largo de los años y publicó sus resultados en la revista Plos One, y efectivamente el aroma es distinto según la edad

De acuerdo con el investigador de biotecnología José María Antón, la causa de este olor se debe a una molécula que se genera en la piel y que al comenzar a oxidarse de manera natural produce un aroma particular.

Es decir, son cambios hormonales que se dan en la madurez y es completamente natural y no tiene una relación directa con la higiene de cada persona. Solo se trata de un efecto químico, ya que con el transcurso de los años la producción de los lípidos de la piel aumenta, mientras que la capacidad antioxidante natural disminuye.

(Foto: Especial)

“El 2-nonenal (nombre de la molécula que produce esta situación), huele realmente mal. Tanto que cuando abrimos una cápsula con esa molécula en el laboratorio, todo apesta”, indican los especialistas.

Lo más sorprendente es que el olor a “viejito” comienza a producirse desde los 30 o 40 años de acuerdo con los investigadores.

¿Se puede evitar el olor a “viejito”?

El olor de cada persona es determinado por la limpieza que tenga cada una de ellas, si utiliza desodorante y perfume o no, sin embargo, como ya lo mencionamos antes, el olor a “viejito” nada tiene que ver con esto.

El que las personas huelan a “viejito” no tiene nada que ver con el sudor u otros fluidos del cuerpo y menos con la suciedad exterior, por lo que el olor es difícil de eliminar debido a que los lípidos no se disuelven en agua.

Un factor a tomar en cuenta es que a medida que envejecemos se pierde la capacidad olfativa, pero esto se hace más notable después de los 70 años de edad pero podría hacer que no percibamos nuestro propio olor. 

En Japón el olor a “viejito” tiene un nombre especial

No hay palabra que describa que es el olor a viejito, sin embargo, en Japón utilizan el término ‘Kareishu’ para referirse a este olor y significa “el olor de los abuelos”, cabe la pena recalcar que Japón es uno de los países en donde más se respeta a las personas de la tercera edad.

(Con información de: Muy Interesante y La Sexta)