DEMENCIA

El matrimonio longevo podría reducir riesgos de demencia en adultos mayores

Investigadores encontraron que los riesgos de desarrollar este padecimiento en etapas más avanzadas de la vida, podrían reducirse de manera considerable

Escrito en FAMILIA el

A lo largo de los años, distintas investigaciones y estudios han demostrado que las relaciones sociales, así como la forma en que nos relacionamos o vinculamos con otros, podría tener una gran influencia en nuestra salud, y parece que incluso podrían influir en los riesgos de demencia.

De hecho, una investigación, realizada por un grupo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública, ha demostrado que el matrimonio longevo podría reducir los riesgos de demencia en adultos mayores.

Los investigadores encontraron, además, que el hecho de tener o no hijos, también podía impactar positiva o negativamente en los riesgos de padecer demencia o deterioro cognitivo a los 70 años de edad.

Además, gracias a la investigación, también se percataron de que diferentes tipos y patrones de relaciones, podrían relacionarse de forma diferente a los riesgos de padecer demencia en etapas avanzadas de la vida.

Foto: Unsplash.

Los matrimonios más largos reducen los riesgos de deterioro cognitivo

Publicado en el Journal of Aging and Health, un estudio encontró que las personas que mantienen matrimonios largos, que duran toda la vida, pueden tener menores riesgos de padecer daños cognitivos.

Los investigadores se encargaron de estudiar y evaluar durante 24 años, a más de 8,000 personas de entre 44 y 68 años, para encontrar si su estado cognitivo podría tener influencias debido a su estado civil a través de los años, para el cual existían seis categorías:

  • Soltero.
  • Divorciado.
  • Divorciado intermitente.
  • Viudo.
  • Casado continuo.
  • Casado intermitente.

Tras realizar evaluaciones de las capacidades cognitivas, para saber si a los 70 años o más, existían problemas de demencia o una reducción leve de las capacidades cognitivas, se encontró que las personas que estuvieron casadas continuamente (es decir, al menos durante los 24 años del estudio), presentaron menos casos de demencia.

Por lo tanto, se observó que aquellas personas que tienen matrimonios más duraderos (o de prácticamente toda la vida), podrían tener menos riesgo de demencia; eso sí, los autores del estudio aseguran que se requieren más investigaciones para encontrar el motivo de esta asociación.

Foto: Unsplash.

Tener hijos también reduciría el riesgo considerablemente

Los autores del estudio también notaron que, en general, la trayectoria marital, estuvo menos asociada con el deterioro cognitivo leve, que con la demencia en sí misma.

Por otro lado, aparte del estado civil, los autores de la investigación encontraron que las personas que habían tenido hijos, también podían tener una reducción en sus riesgos de padecer demencia o de notar un deterioro cognitivo a los 70 años o más.

De hecho, se demostró que aquellas personas que habían tenido hijos, y habían estado en parejas, tenían una reducción del riesgo de demencia de hasta un 60%, en comparación con las personas solteras, quienes parecían ser el grupo de mayor riesgo.

Foto: Pexels.

Los solteros y divorciados parecen ser los más afectados

Si bien los matrimonios duraderos y tener hijos demostraron una reducción en los casos y los riesgos de demencia, los científicos se dieron cuenta de que habían dos grupos en los que pasaba todo lo contrario: los solteros, y los divorciados.

Por un lado, los solteros fueron el grupo donde se observó más riesgo de demencia, en comparación con el resto de grupos estudiados y las evoluciones del estado civil.

Y además, los responsables de la investigación concluyeron que las personas que habían estado divorciadas (continuamente o de forma intermitente), habían presentado gran cantidad de casos de demencia al alcanzar los 70 años o más.

(Con información de: Journal of Aging and Healt. )