EJERCICIO

Claves para un entrenamiento inteligente a medida que envejeces

No necesitas de equipo especializado o de pagar una membresía en el gimnasio, solo tienes que practicar de forma constante algunos ejercicios que fortalecen el tren inferior y superior de tu cuerpo

A partir de los 30 años los músculos empiezan a encogerse y el proceso se acelera a partir de la mediana edad.
A partir de los 30 años los músculos empiezan a encogerse y el proceso se acelera a partir de la mediana edad. Créditos: Especial
Escrito en FAMILIA el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el principal reto que afronta la población es lograr un envejecimiento saludable, donde se mantenga el bienestar y la calidad de vida. Por ello, hoy te diremos cómo hacer un entrenamiento inteligente para mantenerte fuerte a medida que envejeces.

El Instituto Nacional de Salud Pública (Insabi) advierte que con la edad, hay una pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética, la fuerza muscular y el rendimiento físico.

A este proceso se le conoce como sarcopenia, comienza en la edad mediana y se acelera hasta un 10% por década alrededor de los 65 años.

“La sarcopenia se ha asociado con resultados de salud adversos como riesgo de caídas y fracturas, trastornos mentales, pérdida de independencia, aumento de la mortalidad, mayores costos de atención médica y mala calidad de vida”, apunta la mencionada entidad de salud.  

¿Cómo hacer un entrenamiento inteligente para mantenerte fuerte?

Conforme pasan los años, estar en forma y ejercitarse se vuelve mucho más importante, pues es necesario para mantener la energía, tener una mente ágil y frenar la pérdida de masa muscular. 

Foto: canva

De acuerdo con información de The New York Times, los músculos comienzan a encogerse a partir de los 30 años y si no hacemos nada para detenerlo, continúan disminuyendo en la mediana edad, llegando a perder hasta el 25% de su masa máxima a los 60 años.

Por ello, es fundamental hacer ejercicio, pero no cualquiera, hay que aprender a hacer un entrenamiento inteligente para mantenerse fuerte a medida que envejecemos.

Al respecto, Chhanda Dutta, gerontóloga del Instituto Nacional del Envejecimiento, destaca que nunca es tarde o muy pronto para empezar a hacer ejercicio, pero sí hay que hacerlo poco a poco, pues no puedes pasar de no hacer nada a levantar 70 kilos en el gimnasio. 

4 puntos clave en qué enfocarse al entrenar 

Expertos sugieren que un entrenamiento inteligente debe enfocarse en 4 ejes fundamentales:

  1. Flexibilidad
  2. Equilibrio
  3. Resistencia
  4. Fuerza 

Esforzarse en preservar estos aspectos previene la pérdida de masa muscular, evita lesiones y aumenta las probabilidades de mantenerse activo e independiente por más tiempo.

¿Cuál es el mejor ejercicio en el envejecimiento? 

No hay un ejercicio que sea más efectivo que otros o que funcione mágicamente para contrarrestar los efectos del envejecimiento, pero sí hay algunos movimientos que no deberían faltar para trabajar distintas zonas del cuerpo, entre las que se encuentran.

  • Sentadillas y subir escaleras

Se trata de ejercicios que fortalecen el tren inferior y que disminuyen la fatiga, pues se trabajan los músculos grandes de las piernas y glúteos, además de que se mueven varias articulaciones al mismo tiempo.

Todo ello, favorece una mejora en la resistencia muscular y ayuda a tener un buen equilibrio y coordinación.  

Foto: canva

Lo ideal es hacer al menos 3 series de 10 a 15 sentadillas, 4 veces por semana. Para trabajar más la fuerza, hay que añadir pesas libres.

Si no puedes hacer sentadillas o no te gustan, subir y bajar las escaleras es tu mejor opción, pero aumenta la intensidad subiendo rápido o agregando pesas en los tobillos. También es ideal subir saltando sobre uno o dos pies.

  • Caminata nórdica 

Se trata de una caminata donde se incluyen bastones ergonómicos para impulsar el movimiento, balanceando los brazos como si fueran un péndulo, con los codos rectos y empujando a medida que avanzas.

Es ideal para fortalecer tanto los músculos de las piernas y caderas, como el tronco, los hombros y los brazos. Además, si se realiza de forma constante, puede ser un aliado contra la presión alta y mejorar la oxigenación del cuerpo.

La recomendación es hacer estas caminatas en terrenos irregulares, pues así se fortalecen los tobillos y se pone a prueba el equilibrio y la coordinación.

Puedes empezar haciendo una caminata de 15 a 20 minutos por lo menos 3 veces a la semana hasta llegar a completar 60 minutos.

Foto: canva
  • Fortalece el agarre y los brazos

Colgarse en una barra o pasamanos es un ejercicio excelente para fortalecer el tren superior y no es necesario hacer dominadas. 

Basta colgarse unos segundos en una barra horizontal para fortalecer el agarre de las manos, tener movilidad de los hombros, un abdomen más fuerte y estirar desde el pecho hasta la columna y los antebrazos.

Empieza colgándote en una barra pero con una caja o silla que toque tus pies para que tus músculos se vayan acostumbrando al peso y la tensión. Intenta aguantar 20 segundos y ve incrementando el tiempo cada vez, al mismo tiempo que vas separando los pies de tu soporte.   

Repite el ejercicio dos veces al día y que tu objetivo sea mantenerte colgado durante un minuto.

Recuerda que el fortalecimiento muscular se puede hacer en casa o en el gimnasio, usando tu propio peso corporal o agregando pesas. Solo procura consultar al médico antes de empezar un entrenamiento, sobre todo si tienes una afección crónica o más de 40 años.

(Con información de Insabi, OMS, The New York Times, Mayo Clinic)