Main logo

Investigadores descubrieron que vivir poco también podría deberse a factores sociales

Estos factores parecen tener particular influencia en adultos de más de 65 años, y ayudarían a pronosticar la esperanza de vida

Escrito en FAMILIA el

Aunque es bien sabido que la salud de nuestro cuerpo, la alimentación, y los estilos de vida que llevamos pueden influir en si vivimos mucho o poco tiempo, un grupo de investigadores descubrió que vivir poco podría deberse a factores sociales.

Según estos investigadores, que pertenecen a instituciones como la Universidad de Harvard, el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de California, en San Francisco, factores sociales y del entorno, también podrían impactar en la longevidad de una persona, principalmente de adultos mayores.

(foto: unsplash)

De hecho, es posible que estos factores sociales, descubiertos tras una investigación en más de 8,000 adultos, tengan un impacto negativo en la salud de una persona, y reduzcan la probabilidad de vida.

Los autores del estudio aseguran que estos hallazgos revelan datos que pueden ser utilizados como nuevos predictores, útiles en pronosticar la salud a futuro, e incluso predecir la longevidad a cuatro años después de realizar la evaluación.

Los factores sociales sí pueden impactar en el tiempo de vida

Parece ser que los factores que están involucrados en la vida social de una persona, también podrían tener gran influencia en la calidad de vida y, por lo tanto, en el tiempo que podría vivir, principalmente en adultos mayores de 65 años.

El estudio, publicado en PNAS, encontró que en la vida y la probabilidad de muerte de las personas mayores pueden intervenir algunos factores no médicos, pero sí completamente sociales, como lo pueden ser: 

  • La relación o convivencia con otras personas.
  • La situación económica.
  • La convivencia con los hijos.

{"field1":"“Nosotros, usualmente sobre-enfatizamos la importancia de las condiciones médicas cuando pensamos sobre longevidad. Esta investigación demuestra que nuestras vidas sociales son tan importantes como las condiciones médicas”, indicó el médico y autor principal del estudio, Sachin J. Shah, de la Universidad Médica de Harvard. ","field2":""}

(foto: pexels)

Éstos son los 8 factores que influyen en la longevidad

El equipo de investigación, conformado por tres instituciones estadounidenses, contó con la participación de más de 8,200 adultos, que tenían de 65 años en adelante, y que se encontraban en las bases del estudio Health and Retirement Study.

De los participantes, cuatro años después de haber iniciado el estudio, el 22% falleció, y tras ello, los autores pudieron detectar que de 183 factores sociales que podían actuar como predictores, habían 8 factores sociales que estaban muy relacionados con las cifras de mortalidad:

  • Poca limpieza del vecindario
  • Percepción de poco control en la situación financiera
  • Encontrarse con los hijos pocas veces (menos de una vez al año).
  • No trabajar a cambio de un pago.
  • No ser activo con los hijos.
  • No ser voluntario en cuestiones sociales.
  • Sentirse aislado.
  • Ser tratado con menos cortesía o respeto.

Estos factores se sumaban a otros como la edad y el género, y resultaban útiles para poder detectar a los adultos “socialmente frágiles”, así como para pronosticar los riesgos de mortalidad.

(foto: unsplash)

Esperan que estos aspectos sean útiles a futuro

Gracias a que los investigadores encontraron estos 8 factores sociales, lograron crear el Social Frailty Index, una encuesta de 10 preguntas que puede ser utilizada por médicos para poder predecir el riesgo de muerte a 4 años.

{"field1":"“Demostramos que este índice de pronóstico estratifica con precisión el riesgo de los adultos mayores y mejora la predicción de los modelos de riesgo basados en la comorbilidad y la función de uso común”, indicaron los investigadores en su publicación. ","field2":""}

Se espera que este cuestionario sea útil para poder ayudar a que los adultos mayores tengan una mejor atención en su planificación avanzada, y que puedan sopesar las intervenciones médicas a futuro.

(Con información de: PNAS, The Harvard Gazette.)