Main logo

Síntomas que alertan infección urinaria en personas mayores

La infección urinaria en personas mayores es más peligrosa porque pocas veces se reconocen los síntomas

Escrito en FAMILIA el

¿Conoces los síntomas de infección urinaria en personas mayores? Es fundamental tenerlos en cuenta ya que se manifiestan de forma distinta al resto de la población, además de que, en la tercera edad, este tipo de infecciones es mucho más común.

La razón es que, con la edad avanzada, los músculos de las paredes del tracto urinario se debilitan, facilitando que no se evacúe la orina por completo y que se acumule una gran cantidad de bacterias.

(Foto: Médico Plus) 

Mayo Clinic explica que una infección de vías urinarias o infección de orina se produce en cualquier parte del aparato urinario, como la uretra, la vejiga, los uréteres e incluso, los riñones.

Infección urinaria en personas mayores

El principal riesgo de la infección urinaria en las personas mayores es que puede evolucionar de manera silenciosa, pues los síntomas son distintos a los que se presentan en otro sector de la población. Debido a ello, la infección se detecta en etapas muy avanzadas. 

Generalmente, los síntomas de infección urinaria incluyen molestias como necesidad constante de orinar, sensación de ardor, orina de aspecto turbio y con olor fuerte, así como dolor pélvico.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo enfrentar la agresividad en personas mayores? 

No obstante, en los ancianos estos síntomas no son tan evidentes, ya que suelen expresarse con cambios en la conducta, como:

-Confusión

-Incapacidad para realizar tareas que antes se hacían sin problema

-Pérdida de apetito

-Irritabilidad

-Somnolencia excesiva

-Delirio, alucinación

-Pérdida de coordinación y habilidades motoras

(Foto: Freepik) 

-Pérdida de la autonomía

-Cansancio al hacer tareas habituales

-Incontinencia repentina

-Náuseas y mareos

-Fiebre

-Dolor fuerte en la espalda y riñones

Causas de infección urinaria en mayores

Entre los factores que más inciden en la infección urinaria en mayores se encuentran los cambios hormonales, especialmente en las mujeres, pues los efectos de la menopausia alteran la flora vaginal y favorecen la proliferación de gérmenes en el tracto urinario. Además, influyen en el vaciado incompleto de la vejiga al orinar.

En los hombres, este tipo de infección está asociada a alteraciones como el agrandamiento de la próstata, el estrechamiento de la uretra y el desarrollo de cálculos renales.

(Foto: Freepik) 

Por otra parte, tanto en hombres como mujeres hay un deterioro de la película que protege la vejiga a consecuencia de la edad, lo que lleva a que disminuya la acidez de la orina, favoreciendo la infección urinaria de acuerdo con Mejor con Salud.

Al detectar los síntomas de infección urinaria se debe acudir de inmediato al médico, donde es probable que se recomiende un tratamiento con antibióticos, aunque lo mejor siempre es prevenir. 

(Foto: Pixabay) 

Entre las medidas que se pueden adoptar para prevenir la infección urinaria en personas mayores destaca beber mucha agua a lo largo del día aunque no se tenga sed, mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras, no aguantarse las ganas de orinar, evitar el exceso de higiene íntima y limpiarse de adelante hacia atrás en el caso de las mujeres.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo actuar ante un golpe de calor en las personas mayores? 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)