Main logo

Significado de las pesadillas en el embarazo

Las pesadillas en el embarazo son una de las molestias más comunes y hay algunos hábitos que pueden evitarlas, según los expertos

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchas mujeres afirman que sufren una mayor cantidad de pesadillas en el embarazo y se preguntan si es algo de lo que deban preocuparse. Si tú también tienes esta inquietud, a continuación te decimos cuál es el significado de las pesadillas en embarazadas.

El embarazo es una etapa llena de muchos cambios, los cuales pueden repercutir hasta en lo que sueñas por las noches.

Pesadillas en el embarazo

Los cambios en el embarazo incluyen cambios físicos, hormonales, de comodidad y si, también de los patrones de sueño, los cuales pueden derivar en frecuentes sueños y pesadillas en el embarazo.

Al respecto, la American Pregnancy Association señala que aunque no todas las mujeres experimentan los mismos cambios durante el embarazo, la mayoría sí sufre de alteraciones en los sueños.

Algunos de los cambios en sueños durante el embarazo incluyen más episodios de:

Sueños vividos o muy reales

Sueños de ansiedad

Mayor capacidad para recordar detalles de los sueños

Sueños más frecuentes

Pesadillas constantes

TAMBIÉN LEE: Alimentos ricos en ácido fólico ideales para embarazadas

¿Por qué ocurren estos cambios? La ciencia ha encontrado que existen varias razones posibles por las que se producen cambios en los sueños y más pesadillas en el embarazo.

1. Cambios hormonales

Una de las causas es por el aumento en la producción de hormonas, las cuales pueden afectar tus emociones y niveles de ansiedad durante la gestación.

Los cambios hormonales en el embarazo también tienen efectos en la manera en que tu cerebro procesa la información y las emociones, dando como resultado sueños más reales y frecuentes.

2. Alteraciones del sueño

Otra causa de sueños y pesadillas en el embarazo son las alteraciones en el patrón de sueño. Es posible que durante esta etapa tengas más problemas para mantener un horario regular de sueño o que te levantes más veces en la noche, ya sea por incomodidad o ganas de orinar.

Estos factores afectan el Movimiento Ocular Rápido del sueño, que es el momento en que se producen los sueños. Cuando esto se modifica, hay alteraciones en la cantidad de sueños y pesadillas.

También puede afectar la capacidad de recordar el sueño, aumentando la sensación de sueños más vividos.

3. Estrés y ansiedad

Con el embarazo, puede que te encuentres bajo más estrés o ansiedad de lo que estás acostumbrada, lo que podría conducir fácilmente a los sueños más intensos o incluso pesadillas constantes.

¿Qué hacer al respecto?

Algunas recomendaciones para prevenir las pesadillas en el embarazo o los sueños demasiado reales, son modificar las posiciones al dormir, buscando aquellas que sean más cómodas.

También intenta fijar un horario para irte a dormir, de manera que tus horarios de sueño sean constantes.

Si tus pesadillas son muy intensas y preocupantes, la American Pregnancy Associaton recomienda hacer un diario de sueños, en el que escribas todos tus sueños y pesadillas justo después de despertar para ayudarte a procesarlos.

De esta manera, es más fácil que el sueño pase a tu inconsciente más rápido y no te cause ansiedad.

Cuéntale tus sueños a tu pareja o incluso acude con un terepeuta para encontrar la solución que más se acerque a tus necesidades.

¿Cuáles han sido tus peores pesadillas en el embarazo?

SIGUE LEYENDO: 10 síntomas peligrosos en el embarazo