Main logo

¿Sabías que existe la fobia a envejecer?

La gerascofobia es la fobia a envejecer y se da cuando tus niveles de miedo y ansiedad se vuelven muy altos.

Escrito en FAMILIA el

Todas las personas sueñan con poder permanecer jóvenes toda su vida, con no tener arrugas en la cara y tener energía siempre y es que es una realidad que no toda la gente acepta el proceso de envejecimiento, incluso hay una fobia a envejecer y a continuación te la contamos.

La eterna juventud no existe y es que envejecer es un proceso biológico que no todas las personas toman de buena manera.

¿Sabías que existe la fobia a envejecer?

La gerascofobia es la fobia a envejecer y se da cuando tus niveles de miedo y ansiedad se vuelven muy altos, en especial cada vez que el tema de volverse adulto mayor aparece, y esto puede traer consecuencias negativas para la salud física y mental.

El psicólogo y experto Juhee Jgalani, explica que hay una serie de señales a las que se debe de estar atento, pero también algunas cosas que se pueden hacer para mantener la fobia bajo control y evitar que cause problemas psicológicos.

¿Qué causa la fobia a envejecer?

Los expertos aún no están seguros del origen de este miedo y es que no se sabe si hay algún componente genético, o si es algo que se aprende y se adquiere con el paso del tiempo, pero lo que sí es una realidad es que este problema puede reducir el nivel de felicidad y satisfacción de la persona.

Cosas como los mensajes negativos sobre el envejecimiento en los medios, los prejuicios relacionados con la edad, los cumpleaños y las experiencias que se tienen con personas mayores pueden empeorar el problema.

La fobia a envejecer se puede presentar en todo tipo de personas, incluso niños y adolescentes.

(Foto: Freepik)

¿Cuáles son los síntomas de este problema?

La persona que lo padece puede sentir un ataque de ansiedad o de pánico persistente, lo que significa que puede experimentar cosas como palpitaciones cardiacas, nervios, dificultad para respirar, sudoración en exceso, escalofríos, dolor de cuerpo y problemas de digestión.

Además, esto puede llevar a la persona a abusar de tratamientos y productos que prometen mantenerte joven y evitar todas las actividades que crees que te hacen envejecer más rápido.

¿Cómo afecta esta fobia a la salud física y mental?

Estudios han demostrado que la percepción negativa del envejecimiento puede aumentar el riesgo de depresión y estrés, además de aislamiento, por miedo a que las demás personas te vean y juzguen o por miedo a que las actividades que realices te puedan envejecer.

En cuanto a la salud física, los expertos indican que tener una mala imagen corporal puede llevar a desarrollar hábitos poco saludables, incluyendo desórdenes alimenticios.

Aunque el miedo a envejecer puede ser normal, la fobia es muy diferente por lo que si padeces este problema lo mejor es acudir con un especialista para que te diagnostique y te dé el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: 5 alimentos para comer en Viernes Santo y sus beneficios

(Con información de: GQ y Royal Society of Public Health)