Main logo

Riesgos de no amamantar al bebé en su primera hora de vida

Recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen más posibilidades de sobrevivir

Escrito en SOY MAMÁ el
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alerta sobre los riesgos de no amamantar al bebé en la primera hora de vida y que de hecho, tres de cada cinco bebés recién nacidos en el mundo no realiza esta práctica.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, te decimos por qué el bebé corre riesgo por no ser amamantado en su primera hora de vida.

Se calcula que unos 78 millones de recién nacidos esperaron más de una hora para ser amamantados tras su nacimiento, lo que dispara los riesgos en su salud.

Así lo alertan en un informe realizado en alianza con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, se lee en el comunicado de la ONU.

>>Te puede interesar: Lactancia materna fortalece microbiota del recién nacido 

Beneficios de amamantar en la primera hora de vida 


El informe destaca que los recién nacidos que toman leche materna en su primer hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y que además, registran menos problemas de salud a lo largo de su vida.

amamantar

En cambio, aquellos bebés que comenzaron su lactancia materna entre dos y 23 horas después de nacer, tienen hasta un 33% más riesgo de morir. Para los que esperaron un día, ese riesgo aumentó más del doble.

Además, el contacto piel con piel les ayuda a regular su temperatura corporal y permite que su cuerpo adquiera bacterias beneficiosas de la piel de la madre que le protegen de infecciones y les ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

La succión favorece la liberación de prolactina en la madre, una hormona que estimula la producción de leche.

En los primeros días, el cuerpo de la mujer produce calostro, que es la leche generada por la madre durante las primeras semanas de lactancia y considerada como una "primera vacuna" por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Según la ONU, mejorar las prácticas de lactancia podría salvar cada año la vida de más de 800.000 menores de cinco años, además de que amamantar también tiene beneficios para la salud de la madre.

¿Por qué las madres no amamantan en la primera hora?


Las razones que explican la tardanza en el inicio de la lactancia son varias e incluyen prácticas muy extendidas en algunos países como la de desechar el calostro y alimentar al bebé con distintos líquidos en un principio.

También influye el aumento en el número de cesáreas por elección y la costumbre de separar a la madre y el recién nacido, que se sigue dando mucho en algunos hospitales.

Los bebés pueden tomar leche materna desde el primer momento. Tienen reflejo de succión y pueden tragar.

>>Te puede interesar: ¿Qué comer durante la lactancia?