Main logo

Riesgos de las enfermedades reumáticas en el embarazo

Las enfermedades reumáticas se consideraban un impedimento para un embarazo; ahora existen algunas opciones para que la mamá y el bebé estén saludables

Escrito en SOY MAMÁ el

El embarazo es una de las etapas más especiales para las mujeres, pero también es el periodo en el que requieres de mayores cuidados en materia de salud, ya que no sólo se trata de procurar tu bienestar, sino también el del bebé que está creciendo dentro de ti. Padecer enfermedades reumáticas puede representar algunos riesgos durante este periodo, pero existen maneras de contrarrestar estos problemas. 

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. En este lugar se brinda atención médica especializada a las pacientes con alguna enfermedad reumática que tengan embarazo de alto riesgo.

Antonio Sánchez González, reumatólogo encargado de esta clínica explica que atienden  a mujeres que padecen o tuvieron anteriormente lupus eritematoso sistémico, síndrome de anticuerpos antifosfolípidos, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, vasculitis sistémicas, artritis idiopática juvenil (en edad adulta), miopatías inflamatorias (dermatomiositis/polimiositis) y Síndrome de Sjögren primario (en edad reproductiva).

Señala que algunas de las complicaciones que se pueden presentar por enfermedades reumáticas son: problemas de presión arterial, riesgo de infecciones, nacimiento prematuro, bajo peso del pequeño o pérdida del bebé en el primer trimestre de gestación.

También lee: ¿Cómo saber si tu bebé tiene galactosemia?



Pero no te preocupes, porque si estás embarazada y has sufrido alguna de las enfermedades antes mencionadas puedes acudir a esta clínica, en donde se da seguimiento durante las etapas de la gestación hasta después del parto, con diversos tratamientos terapéuticos para el control del padecimiento y lograr que haya equilibrio del bienestar materno-fetal.

El especialista del IMSS destaca que las futuras mamás requieren una constante vigilancia médica para que ellas y sus bebés tengan una maternidad y nacimiento satisfactorios, principalmente aquellas que antes del  embarazo sufrieron de alguna enfermedad reumática, ya que tienen 50% de posibilidades de que reincida durante la gestación

El doctor Sánchez González indicó que gracias a la atención que se ofrece en la clínica se ha logrado que el lupus y otras enfermedades reumáticas dejen de ser una contraindicación para las mujeres que se quieren embarazar. Añadió que ha contribuido a disminuir el riesgo de complicaciones graves. 

El especialista aseguró que con la atención integral y especializada del personal médico del IMSS se ha logrado que 90% de los embarazos sean exitosos. Así que si buscas embarazarte pero temes por algún problema de salud de este tipo, es importante que sepas que ahora tienes una opción para cuidar tu salud y tener una gestación saludable y sin riesgos.