Main logo

Riesgo de infección tras vacunación sería más alto en adultos mayores

Las personas con enfermedades subyacentes también corren riesgo.

Escrito en FAMILIA el

Elementos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acaban de descubrir quiénes son aquellas personas que parecen tener un mayor riesgo de desarrollar una infección tras vacunación en la emergencia sanitaria.

Su estudio todavía no ha sido revisado por pares, pero ya se publicó a modo de preimpresión el pasado 29 de agosto. Esto fue lo que encontraron los expertos.

Covid y la infección tras vacunación: ¿Quiénes son los más propensos a desarrollarla?

Primero que nada, es importante que sepas que, según los CDC, la infección tras vacunación es algo esperado, pues si bien las inyecciones son efectivas contra el virus, ninguna lo es al 100%, por lo que algunas personas con esquemas completos se van a poder enfermar, otras podrán necesitar hospitalización y algunas otras perderán la vida.

Los centros recalcaron que existe evidencia de que la inyección tiene la capacidad de hacer que el padecimiento sea menos grave para la gente que se encuentra vacunada y aún así se contagia. Además, el recibir la vacuna reduce el riesgo de infección, hospitalización y deceso en los ya vacunados en comparación con los que no han recibido la vacuna.

“En general, si existen más infecciones por SARS-CoV-2 van a existir más casos de infección tras vacunación”, advierten los CDC.

Su recomendación es que todas las personas de 12 años en adelante reciban la vacuna para estar protegidos de enfermedades severas e incluso la muerte.

Los hallazgos de la investigación:

Los autores escriben en el artículo original, publicado en medRxiv, que se han reportado casos de infección tras vacunación aún cuando las personas tienen un esquema de vacunación completo, pero que las características de estas personas que resultan en necesidad de hospitalización y las tasas de esta necesidad en gente que no ha sido vacunada o que ya lo está no se encuentran del todo descritas.

Para llegar a sus resultados y ver quiénes son los que más riesgo de infección tras vacunación tienen, los investigadores revisaron datos de gráficos muestreados y analizaron las características vinculadas con el avance de vacunación. Encontraron, como era de esperarse, que el avance en la aplicación de vacunas se había incrementado, pero que, entre los 4 mil 732 casos que se muestrearon, los individuos totalmente vacunados que fueron hospitalizados con una infección de coronavirus tenían una mayor edad que los no vacunados.

“Además, tenían más probabilidades de tener 3 o más afecciones médicas subyacentes. Las tasas de hospitalización que se acumularon fueron 17 veces más altas en gente no vacunada en comparación con los vacunados”, menciona el artículo en medRxiv.

Sus conclusiones fueron que las tasas de hospitalización basadas en el público revelan lo siguiente:

+ Las personas no vacunadas de 18 años o más tienen 17 veces más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los adultos vacunados.

+ Las tasas son mayores en todos los grupos de edad adulta que no se encuentran vacunados