Main logo

Relacionan el tabaquismo con el Alzheimer

nFumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia

Escrito en FAMILIA el

 Alrededor de 14 por ciento de los casos de Alzheimer se debe al consumo de tabaco, informó   la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 
En un documento, recordó que  fumar aumenta los niveles de homocisteína plasmática, un factor de riesgo que también está relacionado con varios tipos de demencia.
 
También, acelera la aparición de arterioesclerosis, un endurecimiento de los vasos sanguíneos del corazón y cerebro que puede privar a las neuronas del oxígeno que necesitan. 
 
Además que puede causar estrés oxidativo, que conduce a la muerte neuronal y se asocia a una peor respuesta inflamatoria que también se da en pacientes con alzhéimer.
 
La OMS agregó que el consumo de este producto afecta también a aquellos fumadores pasivos, aquellos que sólo huelen el humo.  
 
La exposición al humo del tabaco de segunda mano, alertó,  puede aumentar hasta un 78 por ciento el riesgo de demencia, especialmente cuando la exposición se produce en el domicilio.
 
Abundó que actualmente existen estudios que han demostrado que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. (Con información de ABC).