Main logo

Relacionan apnea con asma y alzheimer

Estudios diferentes encuentran que este trastorno del sueño puede ser detonado por estos padecimientos.

Escrito en FAMILIA el

Cuando una persona tiene apnea del sueño, deja de respirar, por intervalos, mientras está dormida. Esto es causa de un mal sueño y ahora explican dos investigaciones, puede estar vinculada con el asma y el alzheimer.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, señalan, después de estudiar desde 1988 el comportamiento de más de 1.500 personas, que los pacientes con asma tienen 1,7 veces más probabilidades de desarrollar apnea del sueño después de ocho años.

En las personas que participaron en el estudio y que desarrollaron asma desde que eran niños, se eleva el riesgo de padecer el trastorno del sueño  en 2.34 %.

Otro descubrimiento que observaron los especialistas es que la duración del asma, afecta las posibilidades de desarrollar apnea; es decir, que por cada cinco años de padecer asma, las posibilidades tener apnea obstructiva del sueño, después de ocho años, se eleva en 10 %.

En lo que se refiere al alzheimer, científicos de la Escuela de Medicina de Universidad de Nueva York, analizaron los trastornos respiratorios del sueño con los marcadores del alzheimer y encontraron que había una relación al estudiar específicamente el líquido cefalorraquídeo y la neuroimagen.

Esta no es la primera vez que se relacionan ambas enfermedades, pero este estudio partió de la hipótesis de si el alzheimer en sus fases preclínicas, conduce a trastornos del sueño, 

"La apnea del sueño se dispara en los ancianos y no se le ha prestado la atención que merece por el mundo del sueño o el mundo del alzheimer", refirió Ricardo S. Osorio, director del estudio y profesor de la Universidad de Nueva York. (Con información de 20 minutos.es)