Main logo

¿Qué altera el ciclo menstrual en las adolescentes?

¿La salud mental y la situación socioeconómica pueden influir en las alteraciones del ciclo menstrual? Esto es lo que opinan expertos

Escrito en FAMILIA el

La especialista en enfermería Leidy Mora afirma que, aspectos como la calidad de la nutrición y el estado de ánimo pueden influir en las alteraciones del ciclo menstrual durante la adolescencia.

Desde el campo de la ginecología natural, se reafirma la constante necesidad de poner atención al patrón de tu ciclo menstrual, ya que un desequilibrio hormonal podría afectar tu estado de salud en general.

Para la socióloga Sofía Cardozo, autora de la investigación Ciclo Menstrual. Una perspectiva sociológica la ciclicidad de las mujeres se ha visto amenazada por la medicalización constante y por el desconocimiento que tienen las mujeres respecto a su propio cuerpo. 

 

{"field1":"Desde su menarca, se le enseña a la mujer a lidiar con su cuerpo desde el consumo, tanto por los miles de productos de higiene personal que pueden comprar como los distintos medicamentos que pueden ser utilizados para atenuar las posibles consecuencias psicológicas que tiene un ciclo hormonal, desnaturalizando por completo este proceso. ","field2":"Sofía Cardozo."}

¿La salud mental y la situación socioeconómica pueden influir en las alteraciones menstruales? La socióloga afirma que, la carencia de información sobre el ciclo menstrual de la mujeres, la medicalización constante y el fuerte consumismo ha potencializado la desconexión de la mujer con su cuerpo.

El Instituto de Ginecología en Barcelona, señala que las alteraciones se pueden clasificar según la variación en la duración del ciclo menstrual, la duración del sangrado y la cantidad de hemorragia.

¿Qué altera el ciclo menstrual en la adolescencia? 

Durante la adolescencia la principal causa de los periodos irregulares es la presencia de ciclos anovulatorios, es decir, sin ovulación.

Según la revista digital Mejor con Salud, se estima que esto ocurre entre el 30 % y 55 % de las adolescentes durante los dos a cuatro años posteriores a la primera regla.

Foto: freepik

Es normal que ocurra una variación en el ciclo menstrual en cualquier etapa de la vida, pero ocurre con más frecuencia en las adolescentes

Sin embargo, es importante aprender a identificar los casos en que los periodos irregulares en la adolescencia son señal de que algo no está bien con la salud. 

Síndromes hormonales que pueden alterar tu ciclo

  • El Síndrome de Ovario Poliquístico, aparición de quistes pequeños en los ovarios.
  • La endometriosis crecimiento excesivo del endometrio, que puede extenderse fuera del útero, y puede dar quistes en los ovarios llamados endometriomas.
  • Hiperprolactinemia, índice elevado de una hormona llamada prolactina, la cual estimula la producción de leche.
  • Alteraciones en la glándula del tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo).
  • Obesidad
  • La toma de ciertos medicamentos, cambios en la dieta y el estrés.
  • Mal uso de anticonceptivos.


Foto: freepik