Main logo

Queridos adultos mayores: cuidado con las medicinas de venta libre

El envejecimiento puede tener un impacto en la manera en que el medicamento es absorbido, usado y evacuado del organismo, advierten expertos.

Escrito en FAMILIA el

Las personas de la tercera edad deberían tener mucho cuidado con los medicamentos de venta libre, aseguran especialistas, ya que a partir de una cierta edad, se volverían más susceptibles a sus efectos secundarios. Cuidar la salud de los adultos mayores iría más allá de solo programar consultas para revisiones y también estaría en las casas en que habitan.

Seguramente creas que los medicamentos de venta libre son inofensivos, pues se venden sin receta médica, pero lo cierto es que sí deberías ponerles atención.

Medicamentos de venta libre podrían repercutir en la salud de los adultos mayores

La Food & Drug Administration (FDA) explica que los medicamentos de venta libre son aquellos que se pueden comprar sin receta y que cuando se siguen las instrucciones del envase y las indicaciones de un especialista en salud, son efectivos y seguros. ¿Por qué se dice entonces que podrían repercutir en la salud de los adultos mayores?

De acuerdo con el Washington Post, los expertos recomiendan que los adultos mayores hagan una revisión anual con su médico de confianza para ver los medicamentos que se están tomando, pues esto les ayudará a saber si están tomando los fármacos que deben tomar, en las cantidades adecuadas.

El profesor asociado de medicina interna en el Instituto de Política e Innovación Sanitaria de la Universidad de Michigan, Jeffrey Kullgren, indica que existe la creencia entre muchos adultos mayores de que los medicamentos de venta libre no hacen daño, pero que se encuentran muy equivocados.

“Son medicamentos y, cuanto más crece la persona, más propenso se hace a sus efectos secundarios", menciona Kullgren

Existen pruebas de que los medicamentos de venta libre funcionan de manera diferente a estas personas y pueden complicar la salud de los adultos mayores.

La fundación neoyorquina AGS Geratrics Healthcare Professionals resalta que el envejecimiento puede tener un impacto en la manera en que el medicamento es absorbido, usado y evacuado del organismo.

“Las modificaciones que disminuyen la capacidad del cuerpo para descomponer o eliminar ciertos farmacos del sistema pueden significar que los medicamentos pueden quedarse en el cuerpo por más tiempo. Por ello, los adultos mayores necesitan dosis más bajas que los jóvenes”, señala esta institución.

Sin embargo, explica el Washington Post, esto no siempre sucede y una encuesta reveló que cerca de la mitad de las personas entre 50 y 80 años informaron el uso regular de por lo menos un par de medicamentos de venta libre, y que entre los que utilizaron cinco o más medicamentos con receta, el 32% también ingirió cinco o más medicamentos de venta libre.

“Tenga cuidado con: naproxeno, ibuprofeno, y otros medicamentos orales. Con el uso crónico, pueden causar efectos adversos como hemorragias gastrointestinales. Además, hay que tener cuidado con las aspirinas, pues no se recomiendan como reductores de la fiebre o el dolor para los adultos mayores”, advierte el medico de medicina interna, David Hochman.

Cuidar la salud de los adultos mayores implica ver a futuro y si bien en el momento puede parecer una buena idea darles una aspirina, los especialistas dicen que no es tan recomendable. Si tienes a una persona de la tercera edad en casa y te surgen dudas sobre los medicamentos que puede tomar, consulta con un especialista.

(Con información del Washington Post)