Main logo

¿Qué vacunas se aplicarán en la 2a Semana de Vacunación?

La vacuna eje de esta semana es contra el Virus del Papiloma Humano

Escrito en FAMILIA el

¿Estás segura que tus hijos tienen todas las vacunas que requieren? Si no es así, estás en buen tiempo para acudir a tu Centro de Salud más cercano, ya que este lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, en la que se aplicarán 3 millones 200 mil dosis de vacunas.

El lema de esta segunda semana de vacunación es “Las vacunas son gratuitas. Por el bien de la familia y de México, vacúnalos” y se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo viernes 24 de mayo.

La directora general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud (CENSIA), Miriam Esther Veras Godoy, dijo que se aplicarán 3 millones 200 mil dosis de vacunas; un millón 100 mil de éstas son contra el Virus del Papiloma Humano,  que es la vacuna eje en esta ocasión.

Justamente la jornada sanitaria inició en Huamantla, Tlaxcala,  con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino.

En esta segunda jornada sanitaria se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos con vacunas como la de tuberculosis (BCG), Pentavalente o Hexavalente acelular; anti hepatitis B; Triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis; anti rotavirus; anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna difteria, tos ferina y tétanos (DPT).

Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria (Td) a embarazadas.

Te puede interesar: Ingrediente en alimentos reduce efectividad en vacunas

Las acciones que se realizarán en la Segunda Semana de Vacunación


El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y Veras Godoy detallaron que en esta semana se llevarán a cabo 57 millones de acciones en salud a nivel nacional, que van desde la vacunación hasta jornadas informativas.

Por ejemplo, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral, vitamina A y albendazol a cada madre o responsable de menores de cinco años y se les orientará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estas tareas se desarrollarán en 12 mil 560 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, en 14 mil 380 puestos de vacunación que se instalarán en sitios estratégicos y 16 mil 370 brigadas de salud. Participarán 56 mil 699 integrantes de salud y 61 mil 500 voluntarios.

Así que ésta es tu oportunidad para llevar a tus hijos a vacunar, con el objetivo de protegerlos de contraer enfermedades en un futuro y garantizarles una mejor calidad de vida.

Te recomendamos: Vacunas indispensables para personas con diabetes