Main logo

¿Qué tratamiento debe recibir un niño con obesidad o sobrepeso?

México es el primer lugar en obesidad infantil; este problema de salud está ligado a enfermedades como diabetes e hipertensión

Escrito en FAMILIA el

La obesidad y el sobrepeso son los dos principales problemas de salud en la actualidad, ya que están relacionados con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. Hasta hace algunos años estaba la creencia de que un niño era “gordito” es porque estaba bien alimentado, pero ahora especialistas alertan que no es así y que, por el contrario, esto puede causar graves daños a la salud del menor a corto y largo plazo. 

Agustín Guzmán Blanno, doctor adscrito al servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, destaca que el sobrepeso y obesidad cada vez se identifican a más temprana edad, pues los menores afectados están en el rango de seis a ocho años, mientras que el grueso de pacientes que llegan para tratamiento son adolescentes que van de los 13 a los 15 años.

El 11 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y México ocupa el lamentable primer lugar en obesidad infantil, problema de salud que se busca combatir con diversas estrategias de prevención y de política pública. 

El mayor riesgo de obesidad infantil es que está relacionada con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por eso es importante trabajar en la prevención y en su tratamiento oportuno. El doctor resalta que la prevención debe ser desde el embarazo, ya que hay estudios a nivel mundial que muestran que el peso de la madre durante la gestación puede ser factor de riesgo para obesidad. 

También lee: Factores que pueden causar trastornos mentales en niños 

El doctor Guzmán Blanno explica que el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece las acciones para prevenir y combatir estos problemas de salud, con planes de alimentación y ejercicio supervisados por pediatras, endocrinólogos y nutriólogos.

Para combatir la obesidad y el sobrepeso en menores, el especialista recomienda que los papás les ofrezcan una  alimentación saludable. esto quiere decir que se deben evitar refrescos y productos chatarra. Además, como papá o mamá es importante que lo impulses a hacer actividad física que implique mayor esfuerzo que caminata, ya que ésta no es suficiente para bajar de peso, en este caso puede ser caminata en terreno inclinado,  subir y bajar escaleras, y trotar o correr de 30 a 60 minutos al día. 

El especialista del Seguro Social dijo que el tratamiento de la obesidad en pediatría se basa en alimentación sana y ejercicio cotidiano. Destacó que sólo se recetan medicamentos cuando hay complicaciones como  diabetes, hipertensión, hígado graso y apnea del sueño; así como en alteraciones de las articulaciones como tobillos, rodillas y cadera, que son frecuentes.

El tratamiento pediátrico contra la obesidad infantil que se brinda en el IMSS es multidisciplinario. Guzmán Blanno indica que en este proceso es fundamental el papel del nutriólogo, quien orienta a los padres y pacientes con menús de alimentación fijos en calorías, con el objetivo de que los niños tengan un crecimiento y desarrollo acorde a su edad y que les ayude a bajar de peso.

Asimismo, el IMSS busca incorporar a educadores físicos para que les enseñen a las familias a realizar ejercicio en casa, no sólo cuando acuden a un deportivo o a una clase, lo que les permitirá hacer este tipo de actividades durante 30 a 60 minutos diarios para tener un gasto calórico.

Si los niños con obesidad tienen diabetes tipo 2 también deben ser atendidos por un endocrinólogo pediatra, quien les prescribirá los tratamientos necesarios con metformina,  insulina u otros fármacos.

Si notas que tu hijo tiene sobrepeso es importante que acudan con un especialista que les indique cuál es el mejor tratamiento que debe llevar para tener su peso recomendado y que continúe desarrollándose sanamente.