Main logo

¿Qué pueden esperar los adultos mayores de la vacuna contra covid-19?

Estudios clínicos que se han hecho sugieren que las personas mayores producen una respuesta inmune más débil a las vacunas contra el coronavirus

Escrito en FAMILIA el

La vacunación en las personas de la tercera edad es importante debido a que su sistema inmune ya no es tan fuerte como cuando eran jóvenes y al tratarse de una población con riesgo de padecer covid-19 grave, serán de los grupos que tengan prioridad con las inyecciones, pero… ¿Qué puede esperar la gente de la vacuna en adultos mayores?

CNN indica que la vacuna de Pfizer será evaluada por un panel asesor de 15 elementos de la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) el 10 de diciembre y se espera que la evaluación de Moderna se dé una semana después, el 17.

Vacuna en adultos mayores: existe un problema

De acuerdo con el journal Immunity & Ageing, los cambios del sistema inmune relacionados con la edad contribuyen a una mayor incidencia y gravedad de las infecciones en los adultos mayores y la vacunación es la medida más efectiva para prevenir complicaciones. Sin embargo, existiría un problema en ese sentido.

Los profesores de inmunología de la Universidad de Guelph, Byram Bridle y Shayan Sharif, mencionan que existe algo que se llama “inmunosenescencia”, que es la disminución de la funcionalidad del sistema inmune a medida que la persona envejece.

“Esto también resulta en que haya una disminución de las respuestas a la vacunación. De hecho, las vacunas anuales contra la influenza son menos efectivas en los ancianos”, explican Bridle y Sharif en The Conversation.

Las candidatas prometen efectividad, pero…

Pfizer mencionó el pasado 18 de noviembre que la eficacia observada en su vacuna para las personas mayores de 65 años o más durante la fase 3 de pruebas era de más del 94%.

CNN cita al asesor científico jefe de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, y dice que la eficacia de la candidata de Moderna en personas de la tercera edad es de 87%.

El New York Times añade que los resultados más recientes de las vacunas de Pfizer no dicen si otorgarán una buena protección a los adultos mayores, pero que como sus pruebas clínicas incluyen a personas mayores de 65, eventualmente se sabrá esta información.

“Estudios clínicos tempranos sugieren que las personas mayores producen una respuesta inmune más débil a las vacunas contra el coronavirus, pero es posible que la vacuna los proteja de gran manera”, menciona este medio.