Main logo

El celular puede causar pubertad precoz en tus hijos: expertos

La pubertad precoz es el momento en el que el cuerpo del menor se empieza a convertir en el de un adulto demasiado pronto

Escrito en SOY MAMÁ el

Si alguna vez te has preguntado qué causa pubertad precoz, la respuesta puede estar en tus manos (literalmente).

Investigadores en Turquía encontraron que el tiempo excesivo frente a la pantalla del teléfono inteligente está relacionado con el inicio temprano de la pubertad. ¿Por qué? Aquí te lo decimos.

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz?: el teléfono puede ser una de ellas

Mayo Clinic define la pubertad precoz como el momento en el que el cuerpo del menor se empieza a convertir en el de un adulto demasiado pronto.

Los síntomas de la pubertad precoz, indica la Clínica Mayo, son los siguientes:

  • Olor corporal como el de un adulto
  • Primer periodo menstrual y crecimiento de los senos en las mujeres
  • Crecimiento del pene y los testículos en varones
  • Agrandamiento de vello facial
  • Aumento de la gravedad de la voz
  • Vello púbico o en axilas
  • Crecimiento acelerado
  • Acné

La investigación sobre el vinculo entre la luz azul de los smartphones y la pubertad precoz fue presentada durante la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica.

En el estudio se vio que las ratas expuestas a luz azul tuvieron un inicio más temprano en su pubertad, niveles reducidos de melatonina, niveles altos de hormonas reproductivas y alteraciones físicas en ovarios.

Se sabe que estar mucho tiempo expuestos a la luz azul emitida por los aparatos electrónicos (como celulares, computadoras o tablets), puede afectarnos de forma importante, y alterar más de una función en nuestro organismo.

Una de estas son los daños en la piel, ya que puede impactar de manera directa en el colágeno y la elastina, que son dos componentes muy importantes para mantener la firmeza y elasticidad en nuestras caras.

“Encontramos que la exposición a la luz azul que es suficiente para alterar los niveles de melatonina, también puede repercutir en los niveles de hormonas reproductivas y provocar pubertad precoz en nuestro modelo de roedor. Además, cuanto más larga es la exposición, más temprano es el inicio”, indicó la autora principal, Aylin Kilinç Ugurlu.