Main logo

Videojuegos podrían causar daños cardíacos en niños y adolescentes

Existe la posibilidad de que los juegos electrónicos tengan efectos negativos en la salud de quien los juega

Escrito en FAMILIA el

Si bien los videojuegos se habían considerado una opción de entretenimiento segura para los niños, una nueva investigación ha demostrado que los juegos electrónicos podrían ser la causa de precipitar daños cardíacos que podrían ser mortales en niños y adolescentes susceptibles.

(foto: unsplash)

En algunos niños, los videojuegos podrían ser un riesgo

La revista Heart Rhythm ha publicado un artículo de investigación, donde se ha demostrado que jugar videojuegos podría ser un factor de riesgo dañino para la salud cardíaca de los niños y adolescentes, y causar incluso la muerte.

Esta investigación encontró que este tipo de juegos podrían desencadenar problemas del corazón que incluso podrían poner en riesgo su vida, y que podría ser la razón de que algunos se desmayen mientras juegan.

En la mayoría de los casos, los jóvenes tenían factores de riesgo familiares y genéticos que los volvían más susceptibles, no solo para desencadenar estos problemas, sino para tener un resultado mucho más grave, pero eran desconocidos incluso para sus padres.

(foto: unsplash)

Las arritmias podrían ser el mayor problema

Los investigadores demostraron, tras hacer una revisión de casos de niños y jóvenes de entre 7 y 16 años, que habían sufrido desmayos mientras jugaban videojuegos, que estos podían desencadenar problemas conocidos como arritmias cardíacas.

Según explica la Clínica Universidad de Navarra, las arritmias cardíacas consisten en alteraciones del ritmo cardíaco, y pueden llegar a tener complicaciones que pueden ser mortales, informa Mayo Clinic:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Muerte súbita.

De hecho, luego de reunir los 22 casos que utilizaron para llegar a estas conclusiones, los responsables de la investigación encontraron que de quienes se habían desmayado al jugar, algunos niños y adolescentes habían recibido diagnósticos posteriores de daños cardíacos, y 4 habían fallecido por un paro cardíaco.

Se encontró, además, que en todos los casos registrados, existía una gran cantidad de factores genéticos involucrados y que tenían relevancia en el desarrollo de los problemas en su corazón.

La razón podrían ser las emociones fuertes

El equipo de investigación sugirió que la razón de que estos problemas se dieran (desmayos, arritmias, muertes), podía ser al exceso de estimulación adrenérgica a la que el cuerpo está sometida a la hora de jugar.

Esta estimulación activaría y alteraría los receptores que regulan los latidos del corazón, y podría ser resultado del estado emocional en el que se encuentren los niños a la hora de jugar, que puede vincularse principalmente a emociones fuertes, como el estrés.

Los responsables del artículo observaron que en la mayoría de los casos, los niños y adolescentes que habían sufrido de estos efectos negativos al jugar videojuegos, se encontraban:

  • Jugando juegos multijugadores de guerra.
  • Habían ganado o perdido una partida.
  • Tenían conflictos con compañeros.

(Con información de: Heart Rhythm, Mayo Clinic, Clinica Universidad de Navarra.)