Main logo

Los padecimientos que sufrió el papa Benedicto XVI

La salud del papa emérito Benedicto XVI estuvo delicada en los últimos años y estos son los distintos padecimientos que sufrió

Escrito en FAMILIA el

Este 31 de diciembre, el Vaticano informó que el papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano tras varios días con su salud comprometida. 

El Vaticano informó en días anteriores que la salud de Benedicto XVI se encuentraba delicada, por lo que estuvo bajo vigilancia médica. La causa de sus complicaciones de su salud fue su edad avanzada, sin embargo, sufrió de padecimientos delicados en el pasado.

El papa Francisco pidió a los fieles rezar por la salud de Benedicto XVI, ya que su estado estuvo empeorando debido a su avanzada edad, según dijo el portavoz del Vaticano en un comunicado.

“La situación en estos momentos permanece bajo control, vigilada constantemente por los médicos”, agregan.

¿Qué padecimientos de salud ha sufrido Benedicto XVI?

El papa emérito Benedicto XVI, fue el primer papa en renunciar en 600 años y su salud se ha visto delicada en los últimos años, en los que se ha dedicado a la oración y la meditación. Estos son los padecimientos que se le conocen: 

(Foto: Cuartoscuro) 

  • Herpes zóster 

En 2020, el diario alemán Passauer Neue Presse informó que Benedicto XVI estaba gravemente enfermo debido a una infección de herpes zóster en la cara.

Esta enfermedad la desarrolló tras regresar de un viaje a Ratisbona, donde se despidió de su hermano, el arzobispo Georg Ratzinger, quien falleció unos días después.

Además, se informó que estaba extremadamente frágil y que su voz era “apenas audible”, aunque estaba lúcido en su pensamiento y su memoria.

(Foto: Canva) 

Mayo Clinic define al herpes zóster como una infección viral que causa una erupción dolorosa en la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y parece una sola franja de ampollas. 

La causa de esta enfermedad es el virus varicela-zóster, que es el mismo virus que provoca la varicela. Una vez que se adquiere el virus, permanece en el cuerpo de por vida y puede reactivarse como herpes zóster.

Los síntomas del herpes zóster suelen afectar solo una pequeña sección de un lado del cuerpo, con molestias como: 

  1. Dolor, ardor u hormigueo 
  2. Sarpullido rojo
  3. Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras 
  4. Picazón en la piel 
  5. En algunos casos, fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y fatiga 

  • Debilidad en las piernas 

La debilidad en las piernas es otro problema que se conoce de Benedicto XVI, ya que medios informaron que por esta condición, tuvo que empezar a usar andador o silla de ruedas para desplazarse. 

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), las personas mayores sufren una pérdida importante de fuerza, lo que genera debilidad en las piernas.

(Foto: Canva) 

Además de la edad, hay otros factores que pueden causar este problema, como:

  1. Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune raro donde el sistema inmunitario ataca los nervios, causando hormigueo y debilitamiento en pies y piernas. La debilidad puede extenderse con rapidez y paralizar todo el cuerpo si no se trata.
  2. Dolor de nervio ciático, que ocurre cuando hay un nervio pellizcado en la parte baja de la espalda, ocasionando entumecimiento y debilitamiento de las piernas. 
  3. Neuropatía periférica, es el daño al sistema nervioso periférico del cuerpo, que conecta los nervios con el resto del cuerpo. Puede ser causado por una lesión o afecciones como la diabetes.
  • Presbifonía o debilitamiento de la voz

La voz casi inaudible es otro problema que ha presentado el papa emérito Benedicto XVI y de acuerdo con Gerontológica, a esto se le conoce como presbifonía.

(Foto: Canva) 

Aunque se cree que es un padecimiento propio de la edad, existen muchos factores que afectan la voz de las personas mayores, entre los que se encuentran enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, el deterioro auditivo, la medicación y el entorno social.

Es importante destacar que la voz depende de muchos sistemas del cuerpo, como el neurológico, el hormonal, el auditivo, el respiratorio, muscular, óseo y psicológico, por lo que una falla en alguno deriva en alteraciones y deterioro de la voz.

Este deterioro es la presbifonía y se trata de un problema importante de salud porque interfiere significativamente en la capacidad de comunicación y la calidad de vida de los adultos mayores.