Main logo

¿Qué libros deben leer tus hijos? Un libro para cada edad

Libros que pueden leer de acuerdo a su edad

Escrito en FAMILIA el

"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."


Jorge Luis Borges.


 La lectura es la puerta a la información, a la cultura, a la imaginación y fantasía. Conseguirla puede ser un poco complicado pero nunca imposible.

La importancia de inculcar un hábito de lectura en los niños es importante, gracias a que con ello más tareas del día a día se verán beneficiadas, como el hábito de estudiar o al adquirir nuevos conocimientos.

Aprender a leer


Aunque resulte difícil de creer, se recomienda poner a los niños en contacto con los libros a partir del primer año de edad. Un bebé se puede interesar en pequeños libros de plástico, que puede tener sonidos y una buena opción es dárselos a jugar en la bañera.

Pasar tiempo con tus hijos leyendo merece la pena ya que los efectos pueden ser muy positivos. Empieza con libros que tengan un equilibrio entre texto e imagen, verás como conforme van creciendo juntos van a fomentar el hábito de la lectura y verás su desarrollo en estos cuatro aspectos:

  • Enriquece la relación adulto niño

  • Familiarizas al niño con los textos

  • Desarrolla sus capacidades mentales

  • Amplia y organiza la mente del niño


Un libro para cada edad


Para leer no hay edades, pero si existen libros para las diferentes etapas de la vida, por ello aquí te dejamos una lista de qué leer según la edad que tengan tus hijos.

De 0 a 4 años


"Adivina cuanto te quiero" de Sam McBratney: Cuenta la historia es de una pequeña liebre y su constante tarea para demostrar cuanto quiere a una liebre grande. Este libro ayuda a tus hijos a expresar sus sentimientos sin el miedo al qué dirán.

"La pequeña oruga glotona" de Eric Carle: Muestra los cambios por los que se enfrenta una oruga. A los niños les enseña a ver el cambio y el crecimiento de una manera positiva.

"Elmer" de David Mckee: Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia a la vez que les inculca que ser diferente no debe ser un problema. A lo largo del libro, el elegante Elmer quiere ser igual que todos los demás ya que sus colores lo incomodan y no le gusta ser diferente.

De 4 a 7 años


"El monstruo de colores" de Anna Llenas: Con temas como la alegría, el enojo, la pena, la calma y el miedo enseña a los niños a controlar sus emociones y también a expresarlos cuando sea necesario.

"Sapo y Sepo", inseparables de Arnold Lobel: Cuenta la historia de dos sapos amigos inseparables. Este libro inculca a los niños el valor de la amistad y la importancia de tener amigos de calidad.

"Yo mataré monstruos por ti" de Santi Balmes: le enseña a enfrentar sus miedos, a saber que los demás también tienen miedo y que es importante entender que el miedo también es una emoción que a veces es normal y aunque la sensación no sea tan agradable, el miedo es fundamental.

"Cuando estoy enfadado" de Lucía Serrano: Un libro perfecto para los padres que tienen niños con carácter fuerte y que tienden a enfadarse mucho. Cuenta la historia de un niño que describe lo que hace cuando se enoja y sus amigos le hacen olvidar por qué se ha enojado.

De 7 a 11 años


"Cuando estoy celoso" de Trace Monorey: los celos comienzan por lo regular en la infancia y a veces se pueden intensificar en la adolescencia y es normal sentirlos, con este libro se ayuda al niño a ponerle nombre a eso que están sintiendo.

"Donde viven los monstruos"de Maurice Sendak: la imaginación es parte de la vida de un niño y en este cuento es la saliente para una historia de aventura, ideal para que tu hijo comprenda del alcance de la mente.

Motiva la lectura en tus hijos


Estos tips te pueden ayudar a incentivar la lectura:

  • Si el niño no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector. Cuida los libros que le das

  • El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades

  • Compra libros de sus películas favoritas

  • Deja a tu hijo elegir las lecturas

  • Conoce sus gustos, para que le guste la lectura necesita temas que son de su interés

  • No confundas la lectura escolar, con la lectura por placer


Leer es bueno para la salud de los niños


Para los niños a cualquier edad es bueno tener contacto con los libros ya que permite al ser humano conocerse, construir imaginarios y lograr resolver inquietudes y pensamientos. Leer nos puede ofrecer:

  1. Empatía

  2. Gimnasia cerebral

  3. Relaja

  4. Además de que es pieza clave para el desarrollo cognitivo