Main logo

¿Qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída?

Es importante saber cómo actuar cuando presenciamos que un adulto mayor sufre una caída, ya que estos accidentes causan lesiones graves y hasta la muerte

Escrito en FAMILIA el

Saber qué hacer cuando un adulto mayor sufre una caída es fundamental, pues este tipo de accidentes no solo causan heridas graves, incluso pueden ser causa de muerte. Por ello, te diremos los pasos que debes seguir en caso de estar presente cuando ocurre una caída en un anciano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme.

Las caídas son un importante problema mundial de salud pública, pues se calcula que anualmente se producen más de 37 millones de caídas, siendo los adultos mayores los más propensos a sufrirlas y a tener consecuencias fatales.

¿Por qué un adulto mayor sufre una caída?

Existen muchas causas por las que un adulto mayor sufre una caída y entre las más comunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca:

-Debilidad muscular

-Alteraciones al caminar y en el equilibrio

-Presión baja o alta

-Disminución de la visión

-Uso inadecuado de bastones y andaderas

-Efectos de algunos medicamentos

(Foto: Pexels)

TAMBIÉN LEE: 5 cambios en la piel causados por el envejecimiento 

Las caídas en adultos mayores ocurren cuando se les dificulta mantener una posición adecuada estando sentados, acostados o de pie, lo que trae como consecuencia golpes y otras lesiones graves como inflamación, dolor en la zona del golpe, raspones, moretones, pérdida de movimiento y hasta fracturas.

Como ves, estos accidentes pueden ser muy graves, por lo que debes saber cómo actuar en caso de presenciarlo.

Lo que debes hacer ante las caídas de adultos mayores

De acuerdo con la doctora y fisioterapeuta Ileana Soto Álvarez, lo primero que debemos hacer al presenciar caídas en adultos mayores es revisar a la persona con cuidado para determinar si tiene alguna herida grave como moretones, hemorragia, zonas inflamadas o fracturas. Por su puesto, esto debemos hacerlo sin levantar ni mover bruscamente el cuerpo del anciano.

(Foto: El País) 

En cuanto observemos qué lesiones tiene, se debe llamar a los servicios de emergencias y cubrir a la persona mayor con una frazada en lo que llegan a brindar la atención.

Los expertos se encargarán de manejar la emergencia y lo ideal es que les digas exactamente cómo ocurrió la caída en el adulto mayor y las lesiones que pudiste percibir para que puedan determinar los estudios necesarios.

Prevención de las caídas en mayores

Las caídas constantes en los adultos mayores deben considerarse como un indicador de fragilidad o tendencia a la discapacidad, incluso pueden ser señal de algo más importante, como una enfermedad aguda.

Es importante que, si hay una persona mayor en casa, hagamos algunos cambios para prevenir las caídas, como evitar dejar objetos en el suelo con los que pueda tropezar y hacer que el anciano use zapatos con suelas antiderrapantes. También debemos mejorar la iluminación y poner especial atención a zonas de riesgo como las escaleras y el baño.

Al caminar en la calle, se debe procurar evitar los lugares poco iluminados, las banquetas con irregularidades y el pavimento defectuoso. La persona mayor debe aprender a hacer un buen uso del bastón o andadera y debemos asegurarnos de que estos objetos tengan las características ideales para evitar caídas.

(Foto: Pexels) 

Finalmente, cuando un adulto mayor sufre una caída será importante ayudarle a ejercitarse y a practicar actividades que mejoren su fuerza muscular y equilibrio. Los chequeos regulares son la mejor forma de detectar complicaciones en la vista, el oído u otras alteraciones que podrían favorecer las caídas constantes

SIGUE LEYENDO: 5 beneficios de bailar para las personas mayores 

(Con información de IMSS, Vix y OMS)