Main logo

¿Qué es el Coxsackie? El virus afecta a menores de cinco años

Se han reportado casos en de virus Coxsackie en diversas partes de México

Escrito en FAMILIA el
El virus coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la hepatitis A) los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos. Estos virus se pueden contagiar de una persona a otra, por lo general a través del contacto con unas manos sucias o superficies contaminadas heces, donde pueden vivir varios días.

Coxsackie en México


En las últimas semanas se han reportado casos de coxsackie en Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

Este virus comenzó a presentarse en instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y guarderías. Simplemente en lo que va del mes se reportaron más de 100 casos que se hacen presentes tan sólo en Tlaxcala.



El titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón asegura que “es una enfermedad benigna, no representa un peligro” y  los médicos recomiendan no alarmarse ya que es una enfermedad controlable.

Los síntomas del coxsackie


En la mayoría de los casos, los virus coxsackie provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones graves. Este virus puede producir una amplia variedad de síntomas, desde fiebre alta repentina, dolor de cabeza, hasta dolores musculares. Otros niños presentan también dolor de garganta, malestar abdominal o náuseas, pero a todo esto se le puede agregar ampollas.

Ampollas en mano, pie y boca


Un síndrome causado por el virus coxsackie genera ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como las plantas de las manos y las plantas de los pies.

También se puede hacer presente con una infección de garganta que se une con úlceras y ampollas, rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulo carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.


Si no se trata puede llevarte al hospital


En ocasiones el virus Coxsackie puede provocar infecciones más graves que quizás requieran tratamiento en un hospital, incluyendo la meningitis viral, una infección de las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. Encefalitis, una infección del cerebro y miocarditis, una infección del músculo cardíaco.