Main logo

¿Se puede hacer ejercicio con Alzheimer?

El ejercicio es fundamental en todas las edades sin importar la condición de salud. Para las personas con Alzheimer, el ejercicio puede ser muy benéfico gracias a que ayuda a la salud cerebral

Escrito en FAMILIA el

¿Las personas con Alzheimer pueden hacer ejercicio? Llevar una vida activa es importante para todas las personas sin importar su edad o condición de salud. 

Los beneficios del ejercicio son muchos, algunos inmediatos y otros se consiguen con el paso del tiempo. De los primeros destaca el beneficio al cerebro, ya que la actividad física mejora las habilidades para pensar y menos sentimientos de ansiedad. 

Es por eso que las personas adultas mayores también deben hacer ejercicio aunque este no tiene que ser ni de la misma intensidad o tipo que el de las personas más jóvenes.

El ejercicio no solo ayuda a mantener un peso sano, sino que impacta en todos los sistemas del cuerpo, y para las personas con demencia, influye directamente sobre la salud cerebral

¿Se puede hacer ejercicio con Alzheimer? 

El ejercicio no va a curar la enfermedad de Alzheimer, pero sí puede mejorar el estado anímico de quienes la padecen. Asimismo también puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. 

(Foto: Especial)

Si te preocupa lastimarte mientras haces ejercicio, no te preocupes, muchas actividades físicas son de bajo impacto, lo que significa que son amigables con las articulaciones y los huesos. Un estudio de seis años de duración demostró que el ejercicio puede ralentizar la enfermedad y mejorar la memoria y el estado de ánimo

Además de que ayuda especialmente a las personas que se encuentran en las fases intermedias de la enfermedad a llevar una vida más independiente. Las personas que hacen ejercicio con regularidad están menos estresadas, ansiosas y deprimidas. Incluso en fases avanzadas de la enfermedad, unos músculos más fuertes pueden ayudar a alguien a hacer más cosas por sí mismo.


¿Qué ejercicios puedes hacer con Alzheimer?

Empieza poco a poco, tal vez con unos 10 minutos al día y elige una actividad divertida de hacer. No te olvides de calentar los músculos y las articulaciones. Si el equilibrio es un problema, haz ejercicios de calentamiento sentado. Por ejemplo, cruza las piernas y gira los tobillos 10 veces en cada dirección.

  1. Tai chi: El tai chi consiste en ejercicios suaves y estiramientos. Puede ayudar a pensar con más claridad y reforzar la memoria. Además, no daña las articulaciones y puede practicarse en casa o al aire libre.
  2. Jardinería: La jardinería es una forma estupenda de mantenerse activo al aire libre. También estimula los sentidos, crea un sentido de propósito y puede ser una rica fuente de recuerdos para las personas que aman las plantas.
  3. Natación: Hacer ejercicio en el agua es una de las mejores actividades que puedes hacer ya que es amigable con las articulaciones y es muy relajante. 
  4. Yoga: El yoga puede aliviar el estrés y aumentar la fuerza y la flexibilidad. Investigadores de la UCLA descubrieron que las personas que practicaban yoga durante tres meses tenían mejor memoria que las que hacían otros "ejercicios para mejorar la memoria", como crucigramas.
  5. Caminata: Caminar ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras afecciones. También puede mejorar la memoria y la capacidad de pensar.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de WebMD)