Main logo

¿Puedo embarazarme si tengo diabetes?

Lograr embarazarte con diabetes puede tener algunos riesgos, pero los expertos te dicen cuáles son las recomendaciones que debes seguir

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las preguntas más frecuentes que hacen las mujeres diabéticas jóvenes es: ¿puedo embarazarme con diabetes? Existen muchos miedos acerca de concebir un bebé teniendo esta enfermedad crónica, pero los expertos te dicen qué sucede realmente.

Embarazarme con diabetes, ¿se puede?

Muchas mujeres se preguntan si pueden embarazarse si tienen diabetes. La respuesta es sí.

De acuerdo al American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo, lo que se denomina médicamente como diabetes preexistente.

Aunque puede parecer algo grave, la realidad es que la mayoría de estas mujeres tendrá un bebé sano, ya que aunque la diabetes conlleva algunos riesgos para el bebé y durante el embarazo, una correcta atención médica, control y tratamiento reducen considerablemente estos riesgos.

Por el contrario, un mal control de la diabetes antes y durante el embarazo puede tener consecuencias negativas.

Según la organización estadounidense March of Dimes, las mujeres que necesitan recibir insulina y no se controlan debidamente tienen entre 4 y 6 veces más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las que no son diabéticas.

También tienen un mayor riesgo de otras complicaciones en el parto como:

Aborto espontáneo

Tener un bebé prematuro de menos de 37 semanas de gestación

Tener un bebé excesivamente grande con un peso de 5 kg o más (macrosomía)

TAMBIÉN LEE: Síntomas de deficiencia de hierro en mujeres 

Otros riesgos elevados por no controlar la diabetes son complicaciones en el recién nacido como problemas respiratorios, bajas concentraciones de azúcar en la sangre e ictericia.

En el peor de los casos puede producirse un nacimiento sin vida.

En la mujer, se pueden desarrollar otras enfermedades además de la diabetes, como la preeclampsia o presión alta en el embarazo.

Por todas estas razones, es fundamental controlar el nivel de azúcar de la sangre antes y durante la gestación, para así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano.

Recomendaciones

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C., recomienda que si tienes diabetes y planeas quedar embarazada, es muy importante que visites a tu médico para controlar debidamente la enfermedad antes de la concepción.

La dieta saludable será fundamental y probablemente te tomarán exámenes de sangre en forma regular para ver cómo estás controlando la concentración de glucosa o azúcar en la sangre.

Tú también puedes checar tus niveles de azúcar varias veces al día con un pequeño dispositivo llamado glucómetro, con el que tomas una pequeña muestra de sangre de tu dedo y lo colocas en una tira reactiva que se inserta en un medidor de glucosa.

Recuerda que las primeras semanas de gestación son las más determinantes y podrías ni siquiera saber que estás embarazada, por lo que para evitar defectos congénitos es esencial controlar la diabetes desde antes de la gestación.

El médico podría recomendarte medicamentos o la inyección de insulina antes y/o durante el embarazo según sea tu caso y la mayoría de las veces la dieta deberá ir acompañada de ejercicio físico.

Así que ya lo sabes, si estás dudando de los riesgos de embarazarte con diabetes, acércate al médico para tomar todas las medidas preventivas necesarias que te garanticen un bebé sano. 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo preparar mi cuerpo para un embarazo?