Main logo

¿Pueden las adolescentes usar la copa menstrual?

Se cree que las adolescentes no pueden usar la copa menstrual, especialmente si todavía no han iniciado su vida sexual

Escrito en FAMILIA el

La menstruación suele comenzar entre los 10 y los 15 años en las niñas y entre toda la variedad de productos de higiene femenina, la copa menstrual es una de las que más dudas genera en esta etapa. ¿Pueden las adolescentes usar la copa menstrual? Esto es todo lo que tienes que saber al respecto.

La copa menstrual es un pequeño recipiente, en forma de copa, que está hecho de silicona o látex y que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual.

(Foto: Pexels) 

A diferencia de las toallas y tampones, no absorbe la sangre, sino que la recoge y simplemente se debe extraer la copa de la vagina para vaciarla, enjuagarla y volverla a utilizar. Aunque es muy práctica e higiénica, se cree que no es ideal para todas las mujeres, especialmente para las adolescentes

¿Pueden las adolescentes usar la copa menstrual?

Existen muchos mitos en torno a la copa menstrual y uno de los más persistentes es que las adolescentes no pueden usarlas en sus primeras menstruaciones.

La realidad es que anatómicamente, las adolescentes pueden usar la copa menstrual sin ningún problema, no importa la edad ni si han tenido actividad sexual o aún no, aunque es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. 

(Foto: Pexels) 

Lo principal es que se elija una copa menstrual de diámetro pequeño para que no genere incomodidad al colocarla o extraerla. El tamaño de la copa menstrual depende del cuerpo de quien lo va a usar y no del volumen del sangrado menstrual. Si se tiene flujo abundante, solo se debe cambiar y vaciar más seguido.

TAMBIÉN LEE: La primera menstruación, ¿Cómo hablar con tu hija sobre ello? 

Ventajas y desventajas de la copa menstrual  

Otro punto fundamental para que las adolescentes usen la copa menstrual es tomar en cuenta todas las ventajas y desventajas que les ofrece este producto.

Ventajas:

-Permite observar el flujo menstrual para reconocer anomalías como un mal olor o exceso de coágulos. 

-Es cómoda, práctica y no contamina el medio ambiente, además de que es más higiénica porque la sangre se mantiene adentro y no hay malos olores. 

-También dura hasta 12 horas sin necesidad de cambiarlo y como es ecológica, puede usarse durante 10 años.

(Foto: Pexels) 

-No hay riesgo de síndrome de shock tóxico. 

-Basta con hervirla para desinfectarla después de su uso. 

Desventajas: 

-En principio, su precio es mucho más alto que el de las toallas y tampones. 

-Es incómodo de colocar al principio, se deben intentar distintas posiciones para introducirla en la vagina sin molestias. 

-Con el tiempo pueden mancharse, especialmente si son de silicona. 

-Puede ser incómodo cambiarse en un baño público y cuando no se tiene experiencia, es difícil y hasta doloroso sacarla. 

(Foto: Pexels) 

-También hay más riesgo de mancharse las manos o la ropa si no se manipula correctamente. 

Ahora que ya sabes que las adolescentes pueden usar copa menstrual sin ningún problema, solo basta con evaluar las ventajas y desventajas para tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades, de manera que se garantice la frescura y comodidad en esos días.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afectó la pandemia el ciclo menstrual de las adolescentes? 

(Con información de Guía Infantil y Mejor con Salud)