Main logo

Prueba en mosca de la fruta, clave vs envejecimiento

Las moscas de la fruta que recibieron el tratamiento vivieron un 48% más que las moscas que no lo ingirieron

Escrito en FAMILIA el

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), existe un trabajo que ofrece pistas de cómo combatir el envejecimiento en las personas.

La investigación fue llevada a cabo en moscas de la fruta y, aunque los autores resaltaron que  su objetivo no es encontrar el secreto de la vida eterna, su meta es descubrir el mecanismo del proceso de envejecimiento para ayudar a las personas a mantenerse saludables por más tiempo.

"Mostramos que el inhibidor de la proteína quinasa quinasa activada por mitógeno (MEK) trametinib, el inhibidor del complejo mTOR 1 (mTORC1) rapamicina y el inhibidor de la glucógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3) litio actúan aditivamente para aumentar la longevidad enDrosophila . Sorprendentemente, la combinación triple de drogas aumentó la vida útil en un 48%. Además, la combinación de litio con rapamicina canceló los efectos de este último sobre el metabolismo de los lípidos.

En organismos que van desde invertebrados hasta mamíferos, la reducción de la actividad del objetivo mecanicista sensorial de nutrientes de la rapamicina (mTOR) y la red de señalización de insulina / factor de crecimiento similar a la insulina (IIS) puede promover la longevidad y la salud durante el envejecimiento. Disminuir la actividad de la red también puede proteger contra la patología asociada con modelos genéticos de enfermedades relacionadas con la edad", se puede leer en el artículo original.

 

Puedes leer: El envejecimiento empieza a partir de los 25 años

 

 

¿Qué es el envejecimiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento como la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte.

Este organismo señala que para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geriatría menciona que el envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado.

 

 

También te puede interesar: ¿El buen sexo termina con la vejez?

Los resultados:

El artículo publicado en la PNAS menciona que se pretrató moscas con litio, rapamicina o una combinación y se analizó su supervivencia bajo inanición.

"El litio no alteró la supervivencia en condiciones de inanición, mientras que la rapamicina la aumentó. De acuerdo con sus efectos sobre los niveles de lípidos, la combinación del tratamiento con litio y rapamicina dio como resultado niveles de control de resistencia al hambre.

El litio inhibe la actividad de GSK-3 para prolongar la vida útil, lo que implica que es probable que la activación de GSK3, en todo caso, acorte la vida útil. La inhibición de IIS en la vía canónica de PI3K puede extender la vida útil y la vida útil, pero reduce la fosforilación inhibitoria de GSK3 por Akt y, por lo tanto, activa GSK3.

(...)

Es importante destacar que la combinación triple de rapamicina, trametinib y litio promovió la longevidad más allá de las combinaciones dobles, extendiendo la vida media en un 48%.

(...)

Dada la naturaleza compleja del proceso de envejecimiento, es poco probable que la terapia preventiva antienvejecimiento más efectiva pueda lograrse con un solo compuesto con un solo objetivo. Hemos demostrado que la inhibición simultánea por 3 componentes de diferentes nodos en la red de detección de nutrientes usando una combinación de medicamentos ya aprobados para uso humano es una estrategia viable para maximizar la longevidad animal y reducir un efecto secundario. 

(...)

Tomados en conjunto, nuestros resultados resaltan una posible vía terapéutica para promover la longevidad", explican los realizadores de la indagación.

 

Con información de PNAS, OMS, Instituto Nacional de Geriatría