Main logo

Prueba de sangre sería un gran avance para detectar Alzheimer

El estudio original sobre la prueba de sangre que ayudaría a detectar el Alzheimer fue publicado en JAMA el pasado 28 de julio

Escrito en FAMILIA el

Si bien el Alzheimer no tiene cura, existen maneras de diagnosticarlo en etapas tempranas y una de ellas sería una prueba de sangre.

De acuerdo con la Alzheimer’s Association, los científicos han informado resultados de múltiples estudios sobre avances en “pruebas de sangre” para las versiones anormales de la proteína tau, “la cual puede ser capaz de detectar cambios en el cerebro 20 años antes de que los síntomas de la demencia ocurran”.

¿Hay formas de diagnosticar el Alzheimer? Sí, las hay, y una prueba de sangre, que ya se encuentra cerca, sería una opción.

Puedes leer: Encuentran forma de salvar neuronas en Alzheimer

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer? La prueba de sangre que lo detectaría con anticipación

La Alzheimer’s Association menciona lo siguiente en su sitio web:

“Los informes se centran en una forma específica de tau conocida como p-tau217, que parece ser la más específica para el Alzheimer y la más temprana en mostrar cambios mensurables”
señalan los autores de la investigación.

También te puede interesar: 5 maneras de reducir el riesgo de Alzheimer

La prueba de sangre que permitiría diagnosticar el Alzheimer se encuentra cada vez más cerca y los resultados fueron presentados de manera virtual durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2020.

“El principal hallazgo del estudio fue que la sangre p-tau217 podía distinguir el Alzheimer de otros trastornos neurodegenerativos con una precisión diagnóstica entre 89 y 98 por ciento. En este estudio, la evaluación de p-tau217 fue más precisa para la enfermedad de Alzheimer que las pruebas basadas en sangre para p-tau181, luz de neurofilamento o relación beta amiloide 42/40, así como la resonancia magnética (MRI)”, se puede leer en el comunicado emitido por la Alzheimer’s Association, que resalta que su precisión es similar a las pruebas más caras.

“De hecho, según los investigadores, el rendimiento fue similar a los métodos significativamente más costosos, como las imágenes de PET y los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo”, se puede leer en el portal de dicha asociación
señalan que aún faltan estudios y más investigación para validar estos hallazgos en poblaciones que no fueron seleccionadas, optimizar su ensayo y determinar el papel potencial que tendrá en la atención clínica de las personas con Alzheimer.