Main logo

Primera neurocirugía de Parkinson exitosa en Chihuahua

Se espera que el paciente recobre alguna de las funciones de la vida cotidiana, como caminar.

Escrito en FAMILIA el
En el estado de Chihuahua llevó a cabo con éxito la primera cirugía de la enfermedad de Parkinson a un paciente de 67 años, a quien se le colocó un marcapasos cerebral, así lo informó el doctor Héctor Rubén Martínez Hernández, director de Neuroparkinson, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson del pasado 11 de abril.

De esta manera, Isidoro Herrera Corea, originario del municipio de Casas Grandes, se convirtió en el primer paciente en Chihuahua en ser intervenido con este tipo de cirugía para Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada hace 15 años.

Te recomendamosTop 5 de enfermedades mentales en México

Primera cirugía de Parkinson en México


De acuerdo con Martínez Hernández, este procedimiento se realizó por primera vez en en nuestro país, así como en el estado, el cual requirió la intervención de médicos de diversas especialidades debido a su complejidad, ya que al paciente se le colocaron marcapasos o electrodos en el cerebro.



Al respecto, el médico Gerardo Velo, director de Star Médica, reveló que para llevar a cabo la cirugía de Parkinson en el Centro Neurológico de Chihuahua, participaron especialistas de la Ciudad de México y Guadalajara, ya que el manejo combinado del tratamiento médico y el procedimiento quirúrgico, ofrece los mejores resultados a largo tiempo.

En tanto, el doctor Martínez explicó que para que un paciente pueda ser candidato de este procedimiento, es necesario pasar por una serie de pruebas y evaluaciones ante un equipo de neurólogos psiquiatras, neuropsicólogos y neurocirujanos, para definir si es viable la intervención mediante una decisión colegiada.

De entre los beneficios de este tipo de cirugía para Parkinson, los especialistas confían en que el paciente ya pueda llevar a cabo algunas actividades cotidianas, pero que para pacientes con la enfermedad pueden ser todo un reto, tales como cepillarse los dientes, comer usando cubiertos, e incluso, caminar.

Conoce más sobreLas 8 enfermedades más peligrosas del mundo

Cabe recordar que el mal del Parkinson se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo, según la OMS. Y en el caso de México, de acuerdo con datos del IMSS, se estima que entre el 5 y 10% de la población presenta algún síntoma a partir de los 40 años. Razones por las cuales este tipo de cirugía son grandes avances para combatir este padecimiento.

Con información de Segundo a segundo y Heraldo de Chihuahua