Main logo

¿Por qué un bebé tiene que jugar en el suelo?

Expertos señalan la importancia de permitir que el bebé esté en el suelo para desarrollar sus habilidades motoras y de aprendizaje

Escrito en SOY MAMÁ el

Naturalmente los bebés disfrutan de estar en el suelo explorando y tocando todo lo que tienen a su alrededor, pero algunos padres sienten preocupación por esto y evitan que el niño lo haga. Sin embargo, expertos señalan que existen importantes razones por las que un bebé tiene que pasar tiempo en el suelo.

No se trata solo de una costumbre que tengan los bebés, sino que es parte de un correcto desarrollo de sus habilidades motoras.

Bebé en el suelo

Muchos padres se preocupan demasiado por el tiempo en que el bebé consigue hacer ciertas cosas como gatear, sentarse o caminar.

Lo consideramos más como una competencia y constantemente comparamos al bebé con el del vecino o las amigas, pero lejos de ser eso, es importante que como padres le permitamos al pequeño desarrollar sus habilidades a su ritmo, sin forzarlo ni privarlo de experiencias como estar en el suelo.

Al respecto, la psicóloga Sonia Kliass señala en un artículo publicado en El País, que para que el proceso de desarrollo motriz de un bebé se haga con calidad, es importante que cada niño pueda seguir su ritmo individual sin sentirse presionado.

Para lograr este correcto desarrollo, los especialistas destacan la importancia de que un bebé pase tiempo en el suelo, explorando o simplemente jugando.

La pediatra Emmi Pikler desarrolló un modelo pedagógico basado en la autonomía y en la confianza de las capacidades de los niños, así como en el respeto a los ritmos de su aprendizaje.

Según la experta, tratar de enseñarle ciertas habilidades a los niños o forzarlos a hacerlas es inútil y además, perjudicial.

La pediatra menciona esto porque los padres muchas veces buscan intervenir en los movimientos de los bebés, los obligan a sentarse o mantener ciertas posturas para las que el niño aún no está preparado. Con el tiempo, esto causa frustración y limita su capacidad de movimiento y exploración.

TAMBIÉN LEE: 3 claves para evitar la muerte de cuna en bebés 

Entonces, ¿qué debo hacer para que mi bebé se desarrolle correctamente? Pues bien, lo mejor es dejar que durante el primer año el bebé pase el mayor tiempo posible en el suelo, que es un lugar en el que tienen libertad de movimiento.

Pero hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones de seguridad.

Recomendaciones 

Lo primero es cuidar que las primeras veces que pongamos al bebé en el suelo, empiece desde la posición boca arriba.

De esta manera, el bebe tiene mayor posibilidad de movimiento y de utilizar ambas manos para explorar.

Con la posición boca arriba, el cuerpo del bebé también está más relajado porque su espalda y cabeza están apoyadas. Esta postura también favorece la comunicación con el adulto.

Otras recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de poner al bebé en el suelo son:

Que tenga ropa adecuada que le permita moverse

De ser posible, que esté descalzo

Que sea un espacio adecuado, amplio y limpio, con material adecuado para él y que pueda estar a su alcance

Suelo firme y mobiliario que le permita subir, bajar o escalar


Deja que tu bebé esté en el suelo al menos durante unos minutos todos los días, no intervengas ni le pases cosas que no alcanza, déjalo hacer los movimientos necesarios para alcanzar los objetos que quiere.

Si intervienes demasiado, existen riesgos de que se salten fases tan importantes como el gateo u otras más, las cuales a la larga facilitan otros aprendizajes tan importantes como la escritura o la lectura.

Respeta las habilidades de tu pequeño, no lo fuerces, solo asegúrate de que sea un espacio adecuado y seguro.

SIGUE LEYENDO: ¿De qué material debería ser la ropa de bebés?