Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Por qué son importantes las amistades durante la adolescencia?

Las amistades juegan un papel clave durante la etapa de la adolescencia.

FERNANDO GUEVARAEne 04, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Pinterest)

Lo + leído

En todas las edades las amistades juegan un papel importante en la vida de las personas, pero en la adolescencia son aún más fundamentales, ya que muchas personas forjan durante esta etapa las amistades que son para toda la vida.

La adolescencia es una etapa de la vida llena de cambios y transiciones. Es común que, durante estos años, el grupo de amigos se convierta en un pilar básico de la vida de  los adolescentes.

Para saber más de...¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes en adolescentes?

Definiciones:
La adolescencia es el periodo entre la pubertad, a los 10 años y el inicio de la edad adulta, a los 19 años. Por otra parte, una enfermedad mental son los padecimientos que impactan el pensamiento, sentimiento, estado de ánimo y comportamiento de una persona, así como sus relaciones con los demás; pueden ser ocasionales o crónicas.
Trastornos de conducta:
Se presenta con conductas agresivas y destructivas, hay rasgos de dureza, insensibilidad, falta de empatía y ausencia de remordimiento. Los adolescentes con estos rasgos son más susceptibles de desarrollar una psicopatía en la adultez.
Trastorno depresivo:
La depresión aparece después de un acontecimiento negativo y se manifiesta con estados de irritabilidad, tristeza, peleas, rebeldía y protestas. Los adolescentes que la presentan son más propensos a padecer problemas en el consumo de drogas y alcohol.
Trastorno de ansiedad (1):
El miedo es la principal característica de este trastorno. Se manifiesta a través de: ataques de pánico, fobias sociales o específicas, agorafobia y ansiedad por separación. Los primeros se caracterizan por la aparición repentina de miedo y la agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares donde escapar puede resultar difícil.
Trastorno de ansiedad (2):
La ansiedad por separación se caracteriza por una angustia intensa que experimenta el adolescente cuando se separa de sus padres o cuidadores. En tanto que la fobia social se refiere al temor constante al contacto social en diversas situaciones sociales.
Trastornos de la Conducta Alimentaria:
Los TCA principales son 4: anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y trastorno por restricción de la ingesta de comida. La preocupación por la imagen corporal, la necesidad de aprobación y la influencia de los estándares de belleza en la sociedad son factores que aumentan la posibilidad de padecer un TCA.

¿Por qué son importantes las amistades durante la adolescencia?

Desde temprana edad, los seres humanos tenemos el impulso de interactuar con otros, de establecer lazos afectivos y de compartir. Y esto permanece en nosotros a lo largo de nuestra vida.

Pero esto se vuelve más importante durante la adolescencia. Estos años están llenos de transiciones y cambios. Tanto a nivel físico como a nivel cognitivo y emocional la realidad cambia.

Se deja de ser niño, pero aún no se es adulto. La responsabilidad que se adquiere es cada vez mayor y el deseo de encontrar nuestra propia identidad se hace apremiante. En este proceso es común que el adolescente trate de desvincularse de sus padres y comience a generar más afinidad y cercanía con sus semejantes.

Durante la adolescencia se comparte mucho tiempo con los amigos y en ocasiones supera incluso el tiempo que se pasa con la familia. Las salidas con los amigos son cada vez más frecuentes y de mayor extensión, y estos se convierten en confidentes, referentes y claves en su vida.

(Foto: Pinterest)

Aportes de los amigos durante la adolescencia

  • Son un referente para crear una identidad y definir los valores propios. Cuando cuestionan las normas de los adultos y se plantean ideas nuevas, acuden a sus amistades en busca de algún consejo y orientación.
  • Ofrecen  una base para establecer relaciones cercanas, íntimas e intensas que ayudan a preparar la vida adulta.
  • Son una fuente de comprensión y ayuda mutua. Al estar compartiendo situaciones y sentimientos similares, el grupo de amigos sirve como apoyo ante los cambios físicos, psicológicos y sociales que el adolescente experimenta.
  • Los amigos ofrecen diversión, emoción y recreación, así como un sentimiento de pertenencia y de vivencias compartidas.

¿Cómo apoyar las amistades de tus hijos?

Sin duda la adolescencia es una etapa en la que los amigos ganan terreno en la vida de tus hijos. A pesar de que muchos padres vivan este proceso con tristeza es importante recordar que es algo natural y saludable.

Pero también es cierto que los padres siguen siendo una figura de gran relevancia en la vida de sus hijos, por lo que deben actuar como guía.

Es importante que sepas respetar las amistades de tus hijos, pero también es fundamental que los aconsejes sobre cómo tener amistades sanas y que con tu experiencia puedas ver quienes son buenas amistades y quienes no para tus hijos y así tratar de abrirles los ojos.

En todo caso recuerda que tus hijos son los protagonistas de sus vidas y que tú solo puedes aconsejarles  pero no debes prohibirles ni negarles las amistades que para ellos sean importantes.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las etapas de la adolescencia?

(Con información de: Ser Padres y Soy mamá)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda