Main logo

¿Por qué salen canas? 5 cosas que debes saber sobre la canicie

Las canas son una parte normal del envejecimiento pero aun así son un tema que causa mucha curiosidad. Te explicamos por qué salen las canas

Escrito en FAMILIA el

Todos asociamos a las canas con el envejecimiento y lo relacionamos como una parte natural e inevitable de la edad. Pero, ¿qué pasa con las personas jóvenes que tienen canas y qué pasa con los abuelos que apenas pintan de gris su cabello?

¿A qué se deben las canas? ¿Falta de vitaminas? ¿Se dan por alguna enfermedad? Y ¿es verdad que se pueden evitar? Te platicamos por qué salen las canas y 5 cosas que debes saber sobre la canicie.

Antes de comenzar, lo que debes saber es que es el cabello no se vuelve gris. Lo que sucede es que una vez que el folículo piloso produce pelo, el color se fija. Si el pelo es café, rojo o rubio nunca cambiará de color a menos que lo pintes. Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen y eso provoca las canas.  

5 cosas que producen canas

Una vez que ya establecimos que las canas se producen por una pérdida del pigmento (melanina), también hay otras situaciones que pueden provocar el cabello gris. Entre las más sonadas está el estrés. ¿Qué tan cierto es esto?

  1. Genes
  2. Estrés
  3. Enfermedades
  4. Estilo de vida
  5. Falta de nutrientes en la dieta

(Foto: Pexels)

Genes

La genética juega un rol importante, si no es que el más importante, en la aparición de las canas. Fíjate cuando fue que a tus papás o abuelos les salieron canas, ya que podría pasarte algo similar a ti.

Estrés

Aunque estar bajo estrés no te puede sacar “canas verdes”. El cabello puede desencadenar una afección común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se desprenda unas tres veces más rápido de lo normal.

Aunque el pelo vuelve a crecer y esto no causa calvicie, si puede provocar canicie al hacer que el pelo se caiga y se regenere más rápido, lo que puede causar que el pelo comience a crecer gris en lugar de su color original. 

Enfermedades

A veces las canas pueden deberse a algunas enfermedades, especialmente si salen a temprana edad. Estos son algunos problemas de salud que pueden causar canas:

  • deficiencia de vitamina B12
  • neurofibromatosis
  • esclerosis tuberosa
  • enfermedad de la tiroides
  • vitiligo
  • alopecia areata

(Foto: Pexels)

Estilo de vida

El estrés, el uso de tabaco y la dieta también pueden jugar un pequeño rol en la aparición prematura de canas. Fumar es lo que más se relaciona con la canicie temprana, según un estudio de 2013. 

Falta de nutrientes en la dieta

La falta de ciertos nutrientes en la dieta también se ha relacionado con la aparición temprana de las canas.  Según un estudio,  los niveles bajos de ferritina, calcio y vitamina D3 afectan, mientras que otro estudio concluyó que los niveles bajos de cobre, zinc y hierro adelantan el encanecimiento prematuro.

Las canas son normales 

En promedio, es común que las canas comiencen a aparecer después de los 50 años, aunque esto puede variar según el individuo y los factores ya mencionados. Si bien no hay nada que pueda revertir este cambio, mejorar el estilo de vida en cuanto a la dieta y el tabaquismo, puede ayudar. 

También puedes pintar tu cabello si no te gusta la apariencia de las canas, pero recuerda que es un proceso normal del envejecimiento y todos tendremos canas algunas vez. Si ya tienes canas, considera utilizar shampoos tonificantes de color morado para darle brillo a tu cabellera gris. 

Recuerda que arrancarse las canas no detendrá su aparición ni tampoco provocará que te salgan más, solo lastimarás tu folículo piloso y te arriesgarás a que te deje de salir pelo en esa parte. 

SIGUE LEYENDO: 

(Con información de Harvard y Heathline)