Main logo

¿Por qué los ejercicios de yoga son ideales para los adultos mayores?

Realizar cualquier actividad física es ideal para mantener una buena salud a cualquier edad

Escrito en FAMILIA el

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que hacer ejercicios y actividades físicas con regularidad es importante para la salud física y mental de todas las personas, inclusive los adultos mayores, conforme pasan los años la elasticidad y ciertas condiciones físicas se merman, pero esto no debe ser pretexto para dejar de realizar ejercicio, es por eso que a continuación te decimos por qué los ejercicios de yoga son ideales para los adultos mayores.

Hacer actividades físicas con regularidad a través de largos periodos de tiempo puede producir beneficios a largo plazo. Es por eso que los expertos de la salud señalan que los adultos mayores deben ser activos todos los días para mantener su salud.

¿Por qué los ejercicios de yoga son ideales para los adultos mayores?

El yoga es una actividad física muy recomendable para personas de la tercera edad por sus beneficios, tanto físicos, psicológicos como sociales. En personas mayores es bueno tener en cuenta esta práctica, la cual nunca es tarde para empezar.

La práctica del yoga debe ser regular, puede ayudar a corregir problemas óseos o musculares es importante primero consultar con un especialista para que pueda indicar qué posturas son las más apropiadas para realizar los ejercicios.

Con la práctica regular del yoga pueden corregirse muchos de los problemas asociados con la edad como el insomnio, la falta de iniciativa, circulación insuficiente, problemas digestivos, estimular la flexibilidad muscular y corregir la postura ayudando a mejorar el estado físico. Practicar yoga ayuda también a obtener más energía y tener una actitud más positiva ante la vida.

(Foto: Pinterest)

Beneficios físicos del yoga

Los beneficios físicos que se obtienen principalmente en la práctica de esta disciplina son:

-Aumento de la flexibilidad: las personas mayores con el paso del tiempo suelen ir perdiendo movilidad y flexibilidad. El yoga permite practicar algunos ejercicios sencillos de estiramiento que ayudan a disminuir este proceso.

-Mejorar el equilibrio: para las personas de la tercera edad mantener el equilibrio es muy importante, ya que son propensos a caerse y sufrir lesiones óseas. La práctica de esta disciplina ayuda a mejorar el equilibrio y por tanto a reducir este problema.

-Mantenimiento de la masa muscular: las personas que dejan de hacer actividad física van perdiendo fuerza. El yoga ayuda a las personas mayores a mantener su masa muscular.

-Mejora de la respiración: el yoga enseña cómo respirar correctamente. Para las personas mayores saber respirar de manera adecuada es muy importante, ya que ayuda significativamente a relajarse y aliviar algunas enfermedades de carácter respiratorio.

5 ejercicios de yoga en una silla para adultos mayores

Hay ejercicios de yoga sencillos que se pueden realizar desde una silla así es que no tienes pretexto para realizar los siguientes ejercicios:

-Estiramiento hacia delante: manteniendo la postura sentado, estira el torso hacia delante e intenta apoyar las manos en el suelo.

-Apertura de cadera: pon un pie encima de tu otra rodilla.

-Estiramiento de hombros: eleva ambos brazos junto a tus orejas.

(Foto: Pinterest)

-Elevación inferior: apoya las manos en las rodillas y levántate de la silla.

-Levantamiento de pierna sentado: siéntate recto y eleva una pierna unos segundos. Relaja y prueba otra vez; luego pasa a la otra pierna.

Los ejercicios de yoga son ideales para los adultos mayores, realizarlos pueden traerles muchos beneficios, así es que si tienes en casa a una persona mayor motivalo a realizar los ejercicios antes mostrados.

Sigue leyendo: Erreciones prolongadas en adultos mayores síntoma raro de covid

(Con información de: Atención mayores y 65 y más)