Main logo

¿Por qué las personas mayores tienen alucinaciones nocturnas?

Las alucinaciones nocturnas provocan que las personas mayores perciban imágenes o sonidos que no son reales, lo que afecta la calidad de vida

Escrito en FAMILIA el

Las alucinaciones nocturnas pueden ser muy comunes en las personas mayores, por ello, es fundamental comprender su origen y sobre todo, cómo gestionarlas para evitar otras complicaciones de salud.

Información de Mejor con Salud destaca que las alucinaciones se asocian con padecimientos mentales graves, aunque en las personas mayores pueden ocurrir por diversas causas.

(Foto: Freepik) 

Toma nota y conoce por qué surgen las alucinaciones nocturnas en ancianos y cómo actuar si se presentan de manera constante.

Alucinaciones nocturnas en personas mayores

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, destaca que las alucinaciones consisten en percibir cosas como visiones, sonidos u olores que parecen reales, pero no lo son. Se trata de cosas creadas por la mente.

En el caso de las alucinaciones nocturnas o hipnagógicas, se trata de pseudo alucinaciones que pueden ser auditivas, visuales o táctiles y que se producen en el tránsito de vigilia al sueño profundo.

(Foto: Freepik) 

En esa fase las personas que las sufren pueden escuchar voces, ver imágenes o sentir que alguien les toca el cuerpo.

TAMBIÉN LEE: 7 beneficios de los ejercicios de pilates para los adultos mayores

No existe una única causa que dé origen a las alucinaciones nocturnas en ancianos, pero algunas de las más comunes son:

1. Deterioro de órganos sensoriales

Los adultos mayores son más propensos a sufrir un deterioro de sus capacidades sensoriales, como la vista o el oído. Y esto es, en ocasiones, la causa de la aparición de las alucinaciones.

2. Pocos estímulos

Las alucinaciones en ancianos se presentan con frecuencia durante la noche, debido a que en horario nocturno la persona recibe menos estimulación exterior. Esta privación sensorial favorece la aparición de alucinaciones, en especial en los momentos de transición entre la vigilia y el sueño.

También contribuye la falta de contacto con personas de su entorno o una hospitalización repentina.

(Foto: Freepik) 

3. Trastornos mentales

Las alucinaciones nocturnas en las personas mayores también pueden ser resultado de trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión psicótica, así como ciertos tipos de demencia como el Alzheimer.

4. Fármacos

Existen otras posibles causas de las alucinaciones nocturnas en ancianos, por ejemplo, el consumo de ciertos fármacos para controlar enfermedades o padecer infecciones que desencadenan estados febriles o que favorecen el dolor agudo. 

(Foto: Pexels) 

5. Pasar por un duelo

Muchas alucinaciones nocturnas pueden ser aterradoras para las personas mayores, pero otras pueden resultar agradables, como sucede tras percibir a una persona fallecida durante un proceso de duelo.

¿Qué hacer en caso de alucinaciones en personas mayores?

Solo será necesario intervenir si las alucinaciones nocturnas generan malestar en la persona o si ponen en riesgo su seguridad o la de otros. También si empiezan a ser demasiado frecuentes.

Los cambios bruscos de rutina y las situaciones estresantes también pueden favorecer la aparición de alucinaciones en ancianos, por lo que es importante evitarlos en la medida de lo posible.

(Foto: Freepik) 

La falta de iluminación o mantener la televisión encendida pueden actuar como desencadenantes, así que se debe prestar atención a ese tipo de detalles.

El tratamiento de las alucinaciones nocturnas en personas mayores dependerá en gran medida de la causa. A veces basta un cambio de medicación o el tratamiento de una infección no identificada para hacer que desaparezcan. Si se padece un trastorno mental, será necesario buscar ayuda de un profesional.

SIGUE LEYENDO: 5 cambios en el sueño causados por el envejecimiento  

(Con información de Mejor con Salud y Webconsultas)